MÉXICO D.F 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades mexicanas y estadounidenses trabajarán conjuntamente para frenar el tráfico de armas en la frontera entre ambos estados, según informaron hoy el procurador general de México, Eduardo Medina Mora, y el titular de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos, John T. Morton, quienes aplaudieron el avance de los acuerdos logrados para garantizar la seguridad en dicha zona.
En su segunda visita al país, el funcionario estadounidense anunció que la DEA (agencia antidrogas de EEUU), el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) y la Oficina de Control de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de los Estados Unidos (ATF) acordaron trabajar de manera coordinada para reforzar la colaboración con las autoridades mexicanas en la lucha contra el crimen organizado en los más de tres mil kilómetros de frontera común.
Medina Mora sostuvo que el tráfico de marihuana sigue representando la mitad de los ingresos de las bandas de narcotraficantes, lo que supone todo un reto para los dos gobiernos que deben enfrentarlo de manera conjunta, según informa la agencia de noticias mexicana Notimex.
Asimismo explicó que ya cooperan conjuntamente en varios operativos cuyo objetivo principal es el de evitar el tráfico de droga de sur a norte de la región y de armamento y dinero en sentido contrario, es decir, de Estados Unidos a México, para evitar que el crimen organizado mantenga sus operaciones ilegales a través de la frontera.
Por su parte, Morton defendió que la relación entre Washington y México en lo que a lucha contra el crimen organizado se refiere, alcanza niveles muy importantes, y expresó en nombre de la administración estadounidense, su confianza en que México se mantendrá en estricto apego al Estado de derecho.
En ese sentido, explicó que la Iniciativa Mérida seguirá siendo el marco de cooperación entre ambos países en este ámbito, por lo que confió en que el intercambio de información y las acciones conjuntas permanecerán hasta ganar la batalla contra el crimen organizado.