MÉXICO DF 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Gobernación de México, Francisco Blake, ha asegurado que las fuerzas de seguridad combatirán al recién creado grupo de Los Mata Zetas, cuyo único objetivo declarado es "erradicar" este cártel mexicano.
"Cualquier expresión al margen de la ley que pretenda erigirse en combatiente del crimen organizado carece de la legitimidad necesaria y con independencia de su motivación se enfrentará a la fuerza del Estado", ha advertido Blake.
Así, el funcionario ha defendido que la lucha contra las organizaciones criminales que actúan en el país debe ser responsabilidad exclusiva de las autoridades federales, estatales y municipales.
Si bien, ha instado a estas autoridades a corregir "sin disimulo" sus "debilidades institucionales" para evitar que grupos como Los Mata Zetas se sumen a la guerra contra los criminales con sus propios métodos.
"Puede ser una tarea ardua, un camino largo, pero al final de cuentas es una labor impostergable, ineludible e insustituible por cualquier otra que no sea la que establece la ley", ha subrayado, en declaraciones recogidas por el diario 'El Proceso'.
Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) ha anunciado la apertura de una investigación sobre Los Mata Zetas para identificar a sus miembros y detenerlos, ya que han reivindicado la matanza perpetrada la semana pasada contra 35 'zetas' en Veracruz.
"En el Estado mexicano no hay cabida para la manifestación o acción de persona, grupo u organización que atente o violente el estado de Derecho, independientemente de su finalidad", ha indicado la PGR a través de un comunicado recogido por 'El Universal'.