AMÁN 10 Oct. (Reuters/EP) -
Miembros del partido-milicia chií libanés Hezbolá y de un grupo chií armado iraquí se han hecho este miércoles con el control de la localidad siria de Sheij Omar, ubicada en los alrededores de la capital, Damasco, según han informado activistas opositores sirios.
Los combates, en los que las milicias chiíes han recibido el respaldo de las fuerzas gubernamentales, se han saldado con la muerte de al menos 20 rebeldes, así como con decenas de milicianos muertos o heridos.
La localidad de Sheij Omar está ubicada entre dos autopistas que conectan el sur de Damasco y que son de gran importancia para el abastecimiento de las tropas del presidente, Bashar al Assad, en las regiones meridionales de Deraa y Sweida, situadas en la frontera con Jordania.
El despliegue de milicias chiíes ha resultado vital para evitar los avances de los grupos opositores armados, de mayoría suní, hacia la capital, si bien estos grupos controlan ya varias áreas cercanas a Damasco.
El partido-milicia chií libanés ha mantenido durante el conflicto en Siria su apoyo a Al Assad y ha abogado públicamente por la resolución política del conflicto y por la introducción de reformas democráticas en el país.
Sin embargo, en los últimos meses ha participado junto a las fuerzas de seguridad sirias en varios combates contra grupos opositores armados, especialmente en la localidad de Qusair, ubicada cerca de la frontera común. En dichos enfrentamientos, el papel de Hezbolá fue fundamental para que el Ejército recuperara el control de la ciudad.
La intervención del grupo en el conflicto supuso una violación de la Declaración de Baabda, firmada por todos los partidos políticos del país, que estipula la neutralidad de Líbano ante los eventos en la región, limitando su papel al control de la frontera y el tráfico de armas y combatientes.