BAGDAD, 15 Dic. (OTR/PRESS) -
Miles de iraquíes salieron a la calle en Bagdad y otras ciudades del país, para pedir la liberación de Muntazer al-Zaidi, el periodista que le lanzó los zapatos al presidente estadounidense, George W. Bush, y le llamó perro, según informaciones de Al Jazeera. El Gobierno iraquí anunció la detención de Al-Zaidi acusado de "acto barbárico", y la televisión para la que trabaja, la independiente Al Baghdadiya ya ha comenzado la campaña para lograr su liberación.
El presidente saliente de Estados Unidos se encontraba dando una rueda de prensa junto primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, en el momento que explicaba que la guerra de Irak no había terminado, pero que "iba camino de ser ganada", cuando Zaidi se levantó y le lanzó a Bush los dos zapatos, que el presidente esquivó con maestría, al tiempo que le decía que "éste es el beso de despedida del pueblo iraquí, perro", dos de las ofensas más graves en la cultura musulmana. Al Zaidi fue sacado a rastras gritando y forcejeando de la sala de prensa por guardias de seguridad. Sus gritos e insultos pudieron oírse incluso cuando la conferencia continuó cuando se calmó el tumulto que provocaron los actos del periodista.
Por otro lado, Khalil al-Dulaimi, el ex abogado de Sadam Hussein, dijo que estaba formando un equipo para defender a Al Zaidi, que se enfrenta a una pena de dos años de cárcel por ofender a un Jefe de Estado extranjero. Al-Dulaimi dijo además que tenía una lista de 200 abogados que se habían ofrecido para colaborar de forma gratuita, entre ellos muchos de Estados Unidos. "Es lo menos que un iraquí puede hacerle a George Bush, el criminal tirano que ha matado a dos millones de personas en Irak y Afganistán", dijo el abogado. "Nuestra defensa se basa en que Estados Unidos está ocupando Irak y que toda resistencia es legítima, incluyendo el lanzamiento de zapatos".
Por su parte, el hermano del periodista dijo, en declaraciones a Reuters recogidas por otr/press, que "el acto de Muntazer llena los corazones de los iraquíes de orgullo", al tiempo que exigió su liberación. "Estoy seguro de que muchos iraquíes quieren hacer lo que hizo Muntazer. Muntazer solía decir que todos los huérfanos cuyos padres murieron lo son por culpa de Bush", afirmó. En toda la jornada son muchas las muestras de apoyo que ha recibido Al Zaidi. "Lanzarle los zapatos a Bush es el mejor beso de despedida. Expresa el odio de los árabes a Bush", dijo Musa Barhoumeh, editor del periódico independiente jordano 'Al-Gahd'.
Sin embargo, algunas personas se mostraron de acuerdo con la decisión del Gobierno, criticando la actuación del periodista. "Considero que no es necesario. Es injustificable. Se trata de un estilo incorrecto. Nosotros no somos violentos", dijo un residente en Bagdad. Hasta este momento, Al Zaidi sólo había salido una vez en los medios, y fue hace dos años cuando estuvo secuestrado durante dos días por unos desconocidos, que le dieron palizas y le interrogaron, aunque nunca llegaron a pedir rescate.