BERLÍN, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
Miles de personas se han manifestado este domingo en Berlín en el 99 aniversario del asesinato de los fundadores del Partido Comunista Alemán (KPD), Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht.
Ambos fueron ejecutados tras ser detenidos durante una huelga general revolucionaria comunista, el conocido como Levantamiento Espartaquista, entre el 5 y el 12 de enero de 1919. El cuerpo de Luxemburgo fue arrojado al canal berlinés de Landwehr.
La marcha de este domingo ha concluido ante el Monumento Socialista del Cementerio de Friedrichsfelde berlinés, donde están enterrados los restos de Luxemburgo y Liebknecht. Los participantes han depositado coronas de flores y claveles rojos.
La Izquierda, el partido considerado heredero del KPD y del Partido Socialista Unificado de Alemania, partido único en la República Democrática Alemana (RDA), han participado en el homenaje. "Hoy honramos a Rosa Luxemburgo y a Karl Liebknecht. Hace 99 años fueron asesinados por los fascistas de los Freikorps. Asesinados porque eran socialistas. Lucharon por un mundo de paz sin explotación y opresión", ha destacado La Izquierda en su cuenta en Twitter.
El Monumento Socialista fue levantado en la década de 1920, pero fue demolido durante el periodo nazi, pero fue restaurado tras el final de la Segunda Guerra Mundial y este aniversario era una importante celebración en la RDA hasta la reunificación, en 1990.
"La historia del comunismo está inextricablemente vinculada a la memoria de los crímenes cometidos y las injusticias", ha destacado la directora de la Fundación Federal para el Estudio de la Dictadura Comunista en Alemania del Este, Anna Kaminsky.