LISBOA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
Miles de personas se han manifestado en las principales ciudades portuguesas para protestar contra la política económica del Gobierno convocados por el principal sindicato del país, la Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP).
El secretario general de la CGTP, Arménio Carlos, ha hecho un llamamiento para movilizar al electorado para que saque una "tarjeta roja" al Gobierno en las próximas elecciones europeas.
"Tenemos que llevar la lucha al voto, haciendo de las próximas elecciones al Parlamento Europeo un momento para sacar tarjeta roja a los que, tanto allí como aquí, apoyan una política que hace de nuestra vida un infierno e hipoteca el desarrollo del país, haciendo también del voto un arma para una alternativa de izquierda y soberana", ha argumentado Carlos.
Carlos ha denunciado que los partidos del Gobierno, de centro y derecha, "han demostrado que defienden los intereses de las grandes finanzas y los anteponen a cualquier otro, aunque sean los derechos humanos fundamentales". En ese sentido, ha acusado al Gobierno y a la 'troika' de querer convertir a Portugal en un país "periférico y subordinado a los intereses de las grandes potencias".
Además, Carlos ha anunciado nuevas movilizaciones para marzo con el lema 'basta de injusticias y desigualdades'. En la semana del 8 al 15 de marzo habrá huelgas y otras acciones "en todo el país" cuyo objetivo será "la resolución de los problemas que afectan a la vida de los trabajadores". Habrá una "lucha específica" para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
El líder sindical también ha demandado un incremento del Salario Mínimo Nacional de los 485 actuales hasta los 515 euros y ha asegurado que si se hubiera actualizado con la inflación ahora sería de 584 euros.
La jornada, convocada bajo el lema de Día Nacional de Lucha contra la Explotación y el Empobrecimiento, ha contado con manifestaciones en las principales ciudades portuguesas como Coimbra, Porto o Funchal, además de en la propia Lisboa.