ADÉN, 11 (Reuters/EP)
Milicias locales de la ciudad yemení de Adén han anunciado hoy la captura de dos oficiales militares iraníes que estaban asesorando a los rebeldes huthis.
Se sospecha que Irán está colaborando con los rebeldes yemeníes para garantizarse una ventaja estratégica frente a su rival encarnizado, Arabia Saudí, que comparte frontera con Yemen, pero la república islámica ha desmentido estas acusaciones.
Sin embargo, si se confirma la presencia de dos oficiales iraníes, quienes según milicianos locales pertenecen a una unidad de élite de la Guardia Revolucionaria de Irán, agudizaría las tensiones entre Teherán y Riad, que compiten por ganar influencia en la región.
De momento, al menos tres fuentes de milicias locales anti houthis en la ciudad han confirmado que los iraníes, identificados como un coronel y un capitán, fueron capturados en dos distritos diferentes sacudidos por fuertes enfrentamientos.
"La investigación inicial reveló que provienen de la fuerza Al Quds y que están trabajando como asesores de la milicia houthi", dijo a Reuters una de las fuentes de la milicia. "Han sido puestos en un lugar seguro y los entregaremos a la operación Tormenta Decisiva [la coalición internacional que lidera Arabia Saudí] para que se encarguen de ellos", agregó la fuente.