Las milicias libias mantendrán los bloqueos hasta la dimisión del primer ministro

Actualizado: lunes, 6 mayo 2013 20:26

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Las milicias que mantienen rodeadas las sedes de los ministerios de Justicia y de Asuntos Exteriores han anunciado que no se retirarán hasta que dimita el actual primer ministro, Alí Zeidan, al que acusan de pertenecer al régimen del depuesto líder libio, Muamar Gadafi. En cualquier caso, han celebrado la aprobación este domingo de la Ley de Aislamiento Político que impide ocupar puestos de responsabilidad a quienes ocuparon cargos políticos con el régimen de Gadafi.

"Sólo tenemos dos demandas. Una de ellas ya se ha cumplido y la otra es la marcha de Zeidan", ha afirmado, Muhammed Shaaban, portavoz del Comité Revolucionario Supremo (CRS), integrado por 280 representantes de brigadas antigadafistas de todo el país.

"No nos iremos de los ministerios hasta que se vaya (Zeidan) o hasta que el Parlamento nos dé garantías de que se marchará en el plazo de un mes tal como recoge la Ley de Aislamiento", ha indicado Shaaban, según recoge el diario 'Libya Herald'.

Zeidan fue diplomático durante el régimen de Gadafi, pero la nueva ley no especifica claramente a partir de qué nivel los funcionarios no podrán ocupar cargos de responsabilidad en el nuevo sistema político durante un periodo de diez años.

Los grupos armados antigadafistas han valorado la aprobación de la nueva ley, "un momento excelente de nuestra revolución", en palabras del presidente del CRS, Wesam Ahmeida. Sin embargo, el comité del CRS que coordina el asedio a los dos ministerios ha señalado que con esta ley se satisfacen sólo el 70 por ciento de las demandas.