ADÉN 4 Abr. (Reuters/EP) -
Milicias tribales de la provincia yemení de Hadramut (este) han anunciado una ofensiva para arrebatar la ciudad de Mukalla, capital provincial, a las fuerzas de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA).
Estas milicias habrían tomado las bases militares estratégicas de Shihr y Riyan, abandonadas el viernes por el Ejército, según han informado fuentes militares.
No se ha aclarado por qué el Ejército ha abandonado estas dos bases ni por qué cedieron Mukalla a los yihadistas sin ofrecer apenas resistencia. Los invasores saquearon la ciudad, quemaron varios edificios y asaltaron la principal prisión.
Ahora las milicias tribales han anunciado su intención de avanzar hacia Mukalla y restablecer la seguridad . "La dirección de la alianza tribal de Hadramut (...) llama a las tribus a movilizarse hacia Mukalla para mantener la paz y la estabilidad en Mukalla y otras localidades de la provincia", señala el grupo en un comunicado.
Testigos presenciales y fuentes de las tribus han confirmado la concentración de individuos armados a las afueras de Mukalla que estarían esperando a los refuerzos para avanzar sobre la ciudad.
El jueves las milicias de AQPA asaltaron la prisión de Mukalla y liberaron a 150 internos, incluido un dirigente regional de AQPA, Jaled Batarfi, según informaron fuentes oficiales yemeníes. También asaltaron bancos e incendiarion la sede de la televisión.