MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Defensa de Yemen ha asegurado este domingo a través de un comunicado que las fuerzas de seguridad han logrado retomar el control de la capital, Saná, y expulsar de la misma a los insurgentes responsables de los últimos incidentes violentos, según ha informado el diario 'The Yemen Post'.
La oleada de violencia se inició el jueves con un atentado contra la sede de dicho ministerio, en el que fallecieron al menos 56 personas y en el que otras 215 resultaron heridas. Entre las víctimas hay personal médico de países como Alemania, Vietnam, India y Filipinas.
El ataque fue reivindicado por Ansar al Sharia (Partisanos de la Sharia o ley islámica), una escisión de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), una de las filiales más activas de la organización terrorista.
El sábado, el secretario general del Partido Socialista, Yassin Said Noman, que también es asesor de la Presidencia, sobrevivió a un intento de asesinato en la capital.
En base a las informaciones facilitadas por el Gobierno, un francotirador abrió fuego contra el vehículo en el que viajaba Noman, si bien el blindaje del mismo evitó que las balas le alcanzaran.
Este mismo domingo, individuos armados no identificados han asesinado este domingo al jefe de seguridad del palacio presidencial de Taiz, el general de brigada Sadam Husein al Dhahri, y un coronel de la Policía, Abdulá Gaithalá, en sendos atentados contra sus coches oficiales.
Al Dhahri fue tiroteado desde otro coche cuando salía en coche de su lugar de trabajo en la ciudad de Taiz, en el sur del país, según han informado a Reuters fuentes del aparato de seguridad yemení.
Por otra parte, el coronel Abdulá Gaithalá murió igualmente tiroteado en una emboscada sobre su coche en la provincia de Al Baida, también en el sur del país.
Por el momento ningún grupo ha reivindicado estos ataques, pero las fuerzas de seguridad han atribuido atentados similares a los grupos yihadistas afines a Al Qaeda que operan en el país.