BRUSELAS 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores estonio, Urmas Paet, ha admitido que hay un creciente entendimiento de que los francotiradores responsables de la muerte de policías y manifestantes en Ucrania no obedecían a órdenes del expresidente Viktor Yanukovich, sino de líderes activistas de la Plaza de la Independencia, en una conversación con la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, filtrada por la web RT.com.
"Hay un entendimiento cada vez más fuerte de que detrás de los francotiradores no estaba Yanukovich sino alguien de la nueva coalición", admite el jefe de la diplomacia estonia en la conversación, de unos diez minutos de duración y cuya veracidad ha reconocido el propio ministro.
El ministro hace referencia minutos antes al testimonio de una activista médica llamada Olga, que Ashton admite conocer en la conversación reciente que ambos mantuvieron tras la visita del estonio a Kiev el 25 de febrero, en uno de los momentos álgidos de los enfrentamientos entre manifestantes proeuropeos y las fuerzas de seguridad en la capital en Kiev.
"La misma Olga dijo también que las pruebas muestran que la gente que fue abatida en ambos bandos por francotiradores, incluidos policías y gente de la calle, eran los mismos francotiradores, matando a gente de ambos bandos", explicado Paet.
"También me mostró algunas fotos, me dijo que como doctora médica puede decir que es la misma escritura, el mismo tipo de balas y es muy inquietante que ahora la nueva coalición no quieren investigar qué ocurrió", continúa el estonio.
Ashton admite por su parte que "quieren investigarlo" y admite que no estaba al tanto. "Es interesante, Dios mío", admite la jefa de la diplomacia europea.
El ministro de Exteriores estonio a la agencia rusa RIA Novosti que habló con Ashton la semana pasada ya en Estonia a su regreso de Kiev y ha considerado "muy decepcionante" que se espiara la conversación. "No es una coincidencia que esta conversación se haya filtrado hoy", ha ironizado.
"No comentamos conversaciones filtradas", se ha limitado a decir la portavoz de Ashton, Maja Kocijancic, que ha admitido que la jefa de la diplomacia europea se ha reunido con la activista médico Olga, sin dar más detalles. "Siempre hemos dicho que la violencia tiene que investigarse y que los responsables deben rendir cuentas ante la Justicia", ha apostillado.