El ministro de Exteriores alemán también acudirá hoy a Ginebra a las negociaciones sobre el programa nuclear iraní


BERLÍN, 23 Nov. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, también acudirá a la ronda de negociaciones que tendrá lugar este fin de semana en Ginebra (Suiza) sobre el programa nuclear iraní, según ha confirmado un portavoz de Exteriores germano.

Westerwelle se unirá así a sus homólogos francés, Laurent Fabius; británico, William Hague; ruso, Sergei Lavrov; y estadounidense, John Kerry, el último en anunciar su presencia.

En palabras de una portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Marie Harf, Kerry ha decidido viajar a Ginebra "a la luz de los progresos realizados" y "con la esperanza de que se alcance un acuerdo".

Solo China no ha anunciado aún quién acudirá como representante en las negociaciones entre el Grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) e Irán.

Al igual que hicieron dos semanas atrás, los ministros de Exteriores de los siete países se dan cita en Ginebra para ultimar un acuerdo que frene el desarrollo de un programa nuclear en Irán con fines militares.

Esta ronda de conversaciones está envuelta en un mayor optimismo tras los avances cosechados en las últimas negociaciones y en las buenas palabras expresadas por gran parte de los diplomáticos, a excepción de Francia, que desconfía de la finalidad del uranio enriquecido en Irán.

El enriquecimiento de uranio es el principal de los escollos en las negociaciones debido a la negativa de Francia a permitir que el régimen iraní lo haga en su territorio y a la posición de Teherán, que lo considera una prerrogativa y una "línea roja" en las negociaciones.