MOSCÚ, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha "garantizado" este jueves que el Consejo de Seguridad de la ONU nunca sacará adelante una resolución que incluya la intervención militar en Siria.
"No habrá intervención externa por parte del Consejo de Seguridad, os lo garantizo", ha dicho Lavrov durante una visita a Kazajistán, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias rusa RIA Novosti.
Rusia es uno de los cinco miembros del Consejo con asiento permanente, lo que le garantiza derecho de veto sobre los textos que se presenten. Las delegaciones rusa y china ante el principal órgano de toma de decisiones de la ONU han vetado en el último año dos resoluciones de condena contra el Gobierno de Bashar al Assad.
El embajador ruso en Naciones Unidas, Vitali Churkin, ha propuesto convocar "de urgencia" una "conferencia internacional sobre Siria". Durante una reunión informal de la Asamblea General de la ONU, Churkin ha abogado por dar "pasos concretos" para lograr "una solución política al conflicto".
Moscú ha comenzado consultas con otros países para negociar el modelo de esta cumbre, que sería al margen de los denominados Amigos de Siria que se reunirán por tercera vez el 6 de julio en París.
El Gobierno ruso ha propuesto abrir a otros países las negocicaciones sobre el tema sirio y, entre otros, ha citado Irán por su calidad de interlocutor con el régimen de Al Assad y su influencia en la región. Sin embargo, países como Estados Unidos ya se han opuesto a cualquier inclusión iraní.