El ministro de Exteriores surcoreano afirma que China está actuando "bastante bien" en la crisis de la península

Actualizado: lunes, 15 abril 2013 15:47

MADRID 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro surcoreano de Asuntos Exteriores, Yun Byung Se, ha declarado este lunes que China está actuando "bastante bien" en la crisis de la península coreana, según ha informado la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Es la primera vez que Yun realiza una evaluación pública del papel que está jugando China en el aumento de las tensiones en la península coreana. "Parece que China prefiere la estabilidad en Corea del Norte. Sin embargo, estos días, sobre todo a raíz de la tercera prueba nuclear, parece estar cada vez más frustrada", ha declarado el ministro de Exteriores.

La frustración derivada del tercer ensayo nuclear norcoreano propició que China se uniera a la última resolución de la ONU por la cual se aprobaban nuevas sanciones económicas contra Corea del Norte. "Como saben, en marzo se adoptó la resolución 2094 de la ONU y China se unió a este consenso. El mundo tiene muy claro que es muy importante implementar esta resolución", ha señalado Yun.

"Para ser exactos, nos hemos enterado que China ya ha dado instrucciones de adoptar la resolución a los gobiernos locales", ha revelado el ministro. "Por lo tanto, creo que China está desempeñando bastante bien su papel", ha añadido.

Sin embargo, ha considerado que este cambio moderado de opinión de China respecto a Corea del Norte "no significa necesariamente que su posición con respecto al país norcoreano esté cambiando". "Continuaremos insistiendo a nuestros amigos de China para que animen a cambiar a Corea del Norte y para que le haga entender que tomar la decisión correcta es responsabilidad de todos los interesados en el mundo. China tiene un papel muy importante en ese sentido", ha asegurado.

Asimismo, ha querido advertir a Corea del Norte del aumento de la frustración china. "Mientras Corea del Norte continúe haciendo provocaciones, Corea del Norte será percibida más como un lastre que como una ventaja por China", ha expresado Yun.