MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
La ONG Misiones Salesianas ha llamado a centrarse ahora en la reconstrucción de casas y escuelas en Nepal para que el país pueda ponerse en pie tras el terremoto del pasado 25 de abril y las más de 30.000 réplicas asociadas al potente seísmo.
La portavoz de Misiones Salesianas, Ana Muñoz, ha destacado en un comunicado que "la primera fase de emergencia ya ha pasado", por lo que es momento de que la población, "sobre todo los niños y niñas", puedan "volver cuanto antes a la normalidad".
Con este fin, "ahora es el momento de centrarnos en la reconstrucción de casas y escuelas", ha subrayado Muñoz, en alusión a una nueva fase que podría durar alrededor de un año. Más de 300.000 viviendas se vieron afectadas por el terremoto, mientras que 8.000 centros educativos quedaron completamente destruidos.
Los salesianos que trabajan en Katmandú han dicho estar "volcados con la población". "Queremos ayudar a construir un nuevo futuro para Nepal y garantizar la educación de todos los menores del país", ha asegurado.
Misiones Salesianas ya ha contribuido con 150.000 euros en los trabajos de ayuda de emergencia y ha dado las gracias a la población española por su solidaridad. Muñoz ha destacado que la ONG ha recibido más de 530.000 euros "para ayudar a aquellos que lo han perdido todo por el terremoto".
Este dinero se destinará en gran medida a tareas de reconstrucción y ya hay permisos de obra concedidos en los distritos de Lalitpur, Nuwakot, Ramechap y Sindupulchak, los más afectados por el seísmo. Aunque las escuelas que serán levantadas de nuevo pertenecen al Gobierno, las autoridades quieren que los misioneros se encarguen de la puesta en funcionamiento del sistema educativo en determinadas áreas.