Mogherini: la responsabilidad de atajar la inmigración irregular no es solo de Europa

Actualizado: lunes, 9 marzo 2015 20:11

Ve "vital" un acuerdo entre facciones en Libia para combatir al Estado Islámico y frenar su expansión en el Levante

   BRUSELAS, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha defendido ante el Consejo de Seguridad de la ONU que la responsabilidad de atajar la inmigración irregular en el Mediterráneo no es sólo de Europa.

   "Hacer frente a la inmigración incontrolada no es sólo una tarea para Europa. Es una responsabilidad que compartimos", ha defendido la jefa de la diplomacia europea en su primer discurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU, cuyo contenido ha sido difundido en Bruselas.

   Mogherini ha recordado que las guerras, el terror y la pobreza obligan a millones de personas a abandonar sus países "en busca de un futuro mejor" y ha apostado por atajar la inmigración desde distintos ámbitos como la ayuda humanitaria, los instrumentos de gestión de crisis, el control de fronteras, la integración y la inclusión social.

   La dirigente europea ha prometido que Europa hará "incluso más" para responder al fenómeno de la inmigración irregular tras recordar que países como Jordania, Líbano, Turquía, Túnez y "muchos países de la UE" ya están haciendo "esfuerzos" en este terreno y necesitan "un apoyo internacional", insistiendo en la necesidad de hacer "mucho" más para garantizar la entrada de refugiados.

   "Puedo garantizar que estamos haciendo nuestra parte y haremos incluso más, pero necesitamos que todos los países estén a la altura del desafío. Esto es un interés común y una obligación moral común. Y hay necesidad de trabajar juntos por la estabilidad de regiones que, en nuestro mundo, se enfrentan a amenazas terribles", ha recalcado.

   "No podemos dejar que el Mediterráneo, la cuna de civilizaciones milenarias, se convierta en un cementerio de miles de personas inocentes", ha apostillado.

   Mogherini ha explicado que están promoviendo una mayor cooperación entre los Estados miembros para "encontrar soluciones políticas y operativas que impidan más tragedias" y "aumentando los esfuerzos" para hacer frente de forma "colectiva" a la necesidad de "cubrir las necesidades de los refugiados y los demandantes de asilo".

LIBIA

   La alta representante se ha mostrado convencida de que un Gobierno de unidad nacional en Libia, el principal país desde el que salen los inmigrantes que tratan de alcanzar las costas europeas, será "vital" para abordar los desafíos de la inmigración incontrolada, el terrorismo y la inestabilidad regional y ha insistido en que este Gobierno debe lograrse "en días, no semanas".

   Ha vuelto a reiterar que la UE apoyará con "todos los medios posibles" en la reconstrucción del país si las facciones llegan a un acuerdo, así como el apoyo de los europeos a los esfuerzos de mediación "tenaces" del enviado especial de la ONU para Libia, el diplomático español Bernardino León, para lograr el fin de la violencia entre las distintas facciones libias.

   Mogherini ha avisado de que el Estado Islámico "se está extendiendo a miles de millas del Levante" y ha dejado claro que combatir al grupo terrorista en Libia "requiere un acuerdo político entre las facciones del país", "lo mismo en Siria", así como una contra narrativa a su "propaganda".

   La UE, ha dicho, está "lista" para facilitar el diálogo y no ha descartado la posibilidad de crear "una ronda de personas eminentes de Europa y el Mundo Islámico, para animar el  intercambio y promover el diálogo en la raíz". También ha recordado la oferta de la UE de promover una región de expertos regionales en Educación a principios del verano.

Leer más acerca de: