La UE estudia recurrir la sentencia y discutirá el lunes con Marruecos el fallo judicial
BRUSELAS, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de
la UE, Federica Mogherini, ha asegurado que "la UE ha tomado nota de la sentencia del Tribunal de la Unión Europea" que anuló este jueves la decisión de los Gobiernos de la UE de concluir un acuerdo comercial agrícola con Marruecos en 2012 por incluir al territorio del Sáhara Occidental en su aplicación y ha explicado que estudian "opciones diferentes", incluida la posibilidad de recurrir la sentencia.
"La UE ha tomado nota de la sentencia del Tribunal de la Unión Europea relativa a la decisión del Consejo de la UE sobre el acuerdo agrícola entre la UE y Marruecos", ha manifestado la jefa de la diplomacia europea en un comunicado.
Mogherini ha precisado que "las instituciones europeas están intentando examinar activamente esta sentencia a fin de definir las diferentes opciones, notablemente los trabajos preparatorios en vista a hacer una apelación", un paso que deben decidir los Gobiernos de la UE, ha explicado una alta fuente diplomática europea.
En todo caso, ha dejado claro que "la UE considera que los acuerdos bilaterales no están cuestionados" por la sentencia y ha incidido en que "Marruecos y la Unión Europea tienen una asociación amplia, sólida y anclada en el marco del Estatuto Avanzado del que se beneficia el país" y ha confirmado "su implicación" respecto a la asociación con Marruecos, que la UE considera "un socio primordial en el vecindario sur".
El Tribunal General de la Unión Europea ha anulado este jueves mediante sentencia la decisión de los gobiernos de la Unión Europea de 2012 de concluir un acuerdo comercial agrícola entre la Unión Europea y Marruecos por incluir al Sáhara Occidental en su aplicación, algo que criticó el Frente Polisario.
"El acuerdo entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos no es válido en relación al Sáhara occidental, pero sigue en vigor en el resto de Marruecos. El acuerdo no es aplicable al Sáhara Occidental", han explicado a Europa Press fuentes del Tribunal de la UE.
En su sentencia, contra la que cabe recurso en un plazo de dos meses, el tribunal europeo recuerda que "la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental no está reconocido ni por la Unión ni por sus estados miembro ni "por la ONU" y no existe ningún "mandato internacional susceptible de justificar la presencia marroquí sobre este territorio".
El Tribunal General de la UE rechaza el argumento del Consejo de que "la cuestión de saber si la explotación de recursos del Sáhara occidental se hace o no en detrimento de la población local sólo concierne a las autoridades marroquíes" y deja claro que el acuerdo "no garantiza" en sí que la explotación de los recursos naturales del Sáhara beneficie a sus habitantes, dado que el acuerdo "en este sentido es completamente neutro, limitándose notablemente a facilitar la exportación hacia la Unión Europea de los productos del Sáhara".
SENTENCIA SUTIL Y COMPLICADA, DIVERGENCIAS ENTRE JURISTAS
"La sentencia es suficientemente sutil y complicada para que todos nuestros juristas, del Servicio Europeo de Acción Exterior y del Consejo estén trabajando a fondo en esto (*) Están discutiendo entre ellos, todavía hay opiniones divergentes sobre la interpretación de esta sentencia", ha explicado una fuente de alto nivel diplomática europea, antes de asegurar que el tribunal europeo de Luxemburgo "ha decidido anular el protocolo únicamente de una parte" del acuerdo no "el conjunto del acuerdo agrícola". "Es la aplicación de una parte del acuerdo que es contestado por el tribunal", ha precisado. "Nuestros acuerdos bilaterales siguen en vigor", ha recalcado.
La UE se plantea pedir "medidas suspensivas", así como la posibilidad de recurrir la sentencia, algo que en todo caso debe decidir el Consejo. "Es el consejo el que decide hacer apelación, pero todos los trabajos preparatorios han comenzado con vistas a proponer al Consejo hacer apelación", ha explicado la fuente, que ha considerado "demasiado pronto" que los ministro de Exteriores de los Veintiocho den luz verde ya el lunes a la apelación durante su reunión en Bruselas dado que el "análisis" de la sentencia sigue todavía en curso.
CONSEJO DE ASOCIACIÓN, EL LUNES
En todo caso, será un asunto que discutirá la Unión Europea con Marruecos en la reunión del Consejo de Asociación prevista para el lunes 14 de diciembre en Bruselas.
Mogherini se reunirá con el ministro de Exteriores marroquí, Salaheddine Mezouar, este fin de semana en Roma coincidiendo con la reunión internacional sobre Libia el domingo, antes del Consejo de Asociación bilateral. Ambos ya hablaron ayer por teléfono tras conocerse la sentencia.