MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, ha solicitado este miércoles una aplicación "rápida y completa" del "maravilloso" acuerdo alcanzado en Singapur entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un.
"Ahora Corea del Norte y Estados Unidos han acabado con sus duraderas relaciones hostiles y han hecho una transición histórica hacia un nuevo sistema de paz", ha destacado.
"Como vía específica hacia este objetivo, Corea del Norte prometió su completa desnuclearización y Estados Unidos prometió garantías de seguridad para Corea del Norte. Creo que lo que queda es aplicar de forma rápida y completa este maravilloso acuerdo", ha dicho.
Asimismo, ha manifestado que Kim le pareció un líder "muy joven, calmado, honesto y muy educado" durante el encuentro que mantuvieron el 27 de abril, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
Moon ha subrayado además que tanto él como su homólogo ruso, Vladimir Putin, comparten el objetivo de lograr la desnuclearización de la península de Corea, de cara al encuentro que mantendrán esta semana en el país euroasiático.
Las autoridades de Corea del Sur han informado este mismo miércoles de que el Ejército ha suspendido sus maniobras militares previstas para la próxima semana en la península de Corea ante los avances registrados recientemente en el marco de las conversaciones con Pyongyang.
Las maniobras, conocidas como 'Taegeuk', fueron puestas en marcha en 1995 y desde entonces se han celebrado en mayo o junio de cada año. Esta será la primera vez que el Ejército retrasa el comienzo de las mismas.
El martes, el Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció la suspensión de las maniobras militares conjuntas con Corea del Sur previstas para el mes de agosto en la península de Corea, a raíz de la cumbre del 12 de junio entre Trump y Kim.