SANTIAGO, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha agradecido a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, los esfuerzos realizados por su Gobierno para liberar a Carlos Mamani, boliviano que se ha convertido en el cuarto rescatado del yacimiento de San José.
"A nombre del Gobierno nacional no sé cómo pagar ese esfuerzo. Será histórico, inédito e inolvidable para el pueblo boliviano rescatar con vida a tantos mineros y al compañero y hermano Carlos", dijo Morales desde la explotación del desierto de Atacama.
El mandatario extendió este agradecimiento a los técnicos que han participado en el salvamento del boliviano y al resto de los mineros. "Gracias por cuidar a nuestro hermano Carlos Mamani como uno más", agregó, en referencia a las palabras de otro de los rescatados.
Interrogado acerca del posible regreso del minero a su país, Morales indicó que si los informes médicos lo permiten, podría viajar en el avión presidencial este mismo miércoles para reunirse con sus familiares en Bolivia.
"Mi gran deseo es retornar con mi compañero, inicialmente nos dijo que sí, pero depende de las consultas médicas. Ojalá podamos retornar con él", señaló.
Además, en la línea con lo indicado también por Piñera, el dirigente consideró que "es una obligación del Gobierno de Bolivia garantizar a Mamani un puesto de trabajo", ya que la mina San José en la que trabajaba será cerrada tras el rescate de los 33 operarios.