Evo Morales
DAVID MERCADO / REUTERS
Actualizado: lunes, 20 julio 2015 5:56


LA PAZ, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha vinculado a Chile con las protestas de los últimos días en la localidad de Potosí, afirmando que tienen como objetivo desviar la atención tras las palabras del Papa Francisco sobre la reclamación territorial boliviana.

"No sé quién estará detrás de algunos cívicos de Potosí. Puedo entender que están ahí algunos chilenos usando (las protestas) para confundir este mejor momento que está viviendo Bolivia gracias a la llegada del Papa", ha dicho, según ha informado el diario boliviano 'El Deber'.

Así, el mandatario ha recalcado que el paro "está destrozando la ciudad de Potosí", acusando además a los movimientos de derecha de estar financiando las movilizaciones contra el Gobierno.

"Soy dirigente. He marchado por las reivindicaciones nacionales, pero jamás he marchado con la derecha, con neoliberales. No está confirmado, son sospechas", ha agregado, tal y como ha recogido la agencia estatal boliviana de noticias, ABI.

La Policía empleó el sábado gas lacrimógeno para dispersar una protesta minera en la ciudad, en la que algunos asistentes activaron artefactos explosivos y se enfrentaron a las fuerzas de seguridad.

CAUSA MARÍTIMA

El conflicto territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.

Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por ambos parlamentos 20 años después-- se establecen las fronteras, también las marítimas, de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.

Bolivia argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá.

En un intento por destrabar el conflicto bilateral, el Gobierno de Morales y el de la también entonces presidenta chilena firmaron en 2006 una agenda de 13 puntos para iniciar las negociaciones sobre la salida marítima para Bolivia.

No obstante, el diálogo nunca llegó a iniciarse, más allá de las reuniones de trabajo, por lo que finalmente el 24 de abril de 2013 el Gobierno boliviano presentó una demanda en la Corte Internacinal de Justicia (CIJ) para exigir su salida al mar a Chile.

Más noticias

Leer más acerca de: