Moratinos: "Estamos más cerca de un acuerdo" para un alto el fuego entre Israel y Hamás

Actualizado: miércoles, 14 enero 2009 12:00

EL CAIRO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, afirmó hoy desde El Cairo que se está "más cerca de un acuerdo" para conseguir un alto el fuego entre Israel y el movimiento islamista Hamás.

El jefe de la diplomacia española compareció esta mañana en rueda de prensa conjunta con su colega egipcio, Ahmed Abu Gheit, tras entrevistarse con el presidente de este país, Hosni Mubarak, cuyo país está liderando las negociaciones entre las partes en favor de una tregua.

Moratinos reiteró la importancia de conseguir un cese de las hostilidades "cuanto antes" y urgió a que se empiece a pensar en la "reconstrucción" de la Franja de Gaza una vez se ponga fin a los combates.

El ministro español, que según fuentes diplomáticas permanece "cautelosamente optimista" con respecto a la posibilidad de alcanzar una tregua en los próximos días, informó a Mubarak de las gestiones realizadas ante Siria en el marco de la gira que inició el lunes por la región.

En concreto, Moratinos relató ayer haber encontrado una "posición constructiva" por parte de las autoridades sirias en favor de un alto el fuego, e indicó que incluso habían aportado "sugerencias" que "convergen" con el plan egipcio de paz y los esfuerzos turcos para alcanzar la tregua.

El objetivo principal de la escala en Damasco del ministro era instar a Siria a que convenza a los líderes de Hamás en el exilio, asentados en la capital del país, de que acepten una tregua con Israel y pongan fin al lanzamiento de cohetes artesanales Qassam contra territorio hebreo.

Con esta mediación, Moratinos busca también acercar a Siria y Egipto, cuyas relaciones están marcadas hoy por la desconfianza por el papel que desempeñó El Cairo en las negociaciones para la reconciliación entre los partidos palestinos Al Fatá y Hamás, que el movimiento islamista abandonó en noviembre.

Tras su paso por El Cairo, el ministro regresará a Tel Aviv para reunirse con el ministro de Defensa, Ehud Barak, el primer ministro, Ehud Olmert, y el presidente, Simón Peres. Con ninguno de ellos comparecerá de forma conjunta ante los medios de comunicación, porque así lo han querido los israelíes, según fuentes diplomáticas españolas.

Después se desplazará a Ramala para entrevistarse con su colega palestino, Riyad Al Malki; el primer ministro, Salam Fayyad, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, que visitó Madrid la semana pasada. Esta última escala en la gira de Moratinos pretende ser un "gesto simbólico y de solidaridad" del Gobierno español con la Autoridad y pueblo palestinos, según las mismas fuentes.