MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmó este sábado que la reciente crisis por el abordaje de buques humanitarios con destino a la Franja de Gaza por parte de Israel puede ser una oportunidad para redoblar los esfuerzos de Estados Unidos y la Unión Europea para lograr un acuerdo de paz.
"Ante las crisis siempre hay oportunidades, y esta es una oportunidad para redoblar los esfuerzos de la Unión Europea y de Estados Unidos (...). Debemos poner fin a este conflicto", afirmó Moratinos durante su intervención ante el 68 Encuentro Interparlamentario UE-Estados Unidos que reunió este sábado en Madrid a miembros del Parlamento Europeo y el Congreso estadounidense.
En ese sentido, Moratinos recordó que la Alta Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, está trabajando para poner fin a la "dramática" situación de la Franja de Gaza y aseguró que España en concreto va a proponer elementos de reflexión con el objetivo de poner fin al bloqueo impuesto por Israel al enclave palestino.
Asimismo, el ministro insistió en la importancia de seguir adelante con el proceso de negociaciones indirectas palestino-israelíes auspiciadas por el enviado especial para Oriente Próximo de Estados Unidos, George Mitchell. "Las negociaciones indirectas van a seguir. Hemos hablado con las partes y parece que van a seguir", dijo.
Moratinos recordó que el conflicto palestino-israelí se enmarca en un ámbito más amplio, el de Oriente Próximo, donde existen otras partes que hay que tener en consideración, como Afganistán, Irak o el expediente iraní, este último, dijo, una prueba más de la "fortaleza" de la relación Estados Unidos-UE. Sin embargo, criticó veladamente la reciente iniciativa turco-brasileña para superar el contencioso nuclear iraní. "Hay otros intentos saludables para lograr una solución pacífica y negociada, pero se ha de llevar al pensamiento iraní a moverse, a buscar soluciones", apuntó.
Con respecto a Afganistán, Moratinos destacó los esfuerzos estadounidenses y europeos para estabilizar este país de importancia geoestratégica, pero abogó por involucrar más a otros países asiáticos. "Deberíamos atraer a los países vecinos: China, Centroasia, países de la ASEAN (...). Los países inmediatamente afectados deberían contribuir un poco más", argumentó.