Moscú dice que sería "inaceptable" que el Príncipe Carlos hubiera equiparado a Putin con Hitler

El príncipe Carlos de Inglaterra
Foto: B MATHUR / REUTERS
Actualizado: jueves, 22 mayo 2014 17:02

   MOSCÚ, 22 May. (Reuters/EP) -  

   Moscú ha considerado este jueves que si es cierto que el Príncipe Carlos equiparó al presidente ruso, Vladimir Putin, con Adolf Hitler por su política en Ucrania sería un hecho "inaceptable".

   "Si realmente se produjeron esas palabras, entonces, sin lugar a dudas, no ofrecen una buena imagen del futuro monarca británico", ha subrayado el portavoz del Ministerio de Exteriores ruso.

   "Consideramos el uso de la prensa occidental por parte de miembros de la familia real británica para difundir la campaña de propaganda contra Rusia en una cuestión apremiante, como es la situación en Ucrania, inaceptable, indignante y bajo", ha afirmado el portavoz.

   El Gobierno ruso ha solicitado un encuentro con responsables británicos tras la información aparecida en los medios de que el Príncipe Carlos, heredero del trono británico, equiparara a Putin con Hitler por su política en Ucrania.

   Un diplomático ruso de la Embajada en Londres tiene previsto reunirse con un alto cargo del Foreign Office este jueves, según una fuente conocedora de la situación. Esta fuente, que ha pedido mantener el anonimato, no ha dado más detalles sobre si Rusia se ha quejado por el supuesto comentario.

   El comentario se habría producido durante un viaje del heredero a Canadá y se lo dijo a una mujer judía que huyó de Polonia durante la Segunda Guerra Mundial. "Putin está haciendo prácticamente lo mismo que Hitler", habrían sido sus palabras.

   Los comentarios de Carlos, descritos por una fuente real como "bien intencionados" y realizados en privado, han atraído los titulares de los principales medios en Reino Unido, donde el Gobierno ha sido muy crítico con Moscú por el apoyo a los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.

COMENTARIOS DEL PRÍNCIPE

   Según el 'Daily Mail', los comentarios del príncipe se hicieron durante una conversación con Marienne Ferguson, de 78 años, que perdió a sus familiares durante el Holocausto, cuando hablaban en un museo en Halifax, Nueva Escocia, donde trabaja como voluntaria.

   "Había terminado de enseñarle la exposición y hablé con él sobre mi propio pasado familiar y cómo llegué a Canadá", ha relatado la mujer al diario. "El Príncipe entonces dijo 'Y ahora Putin está haciendo justo lo mismo que Hitler. Estaba muy sorprendida de que hiciera ese comentario ya que sé que se supone que ellos (la familia real británica) no deben decir esas cosas pero fue muy sincero y honesto", ha comentado.

   Una portavoz de la oficina de Carlos dijo que no realizarían comentarios sobre sus conversaciones privadas. "Nos gustaría subrayar que el Príncipe de Gales no buscaría hacer una comunicación política pública durante una conversación privada", ha sostenido.

   Tradicionalmente, la familia real británica no expresa sus puntos de vista políticos en público y el jefe del Estado es meramente una figura constitucional. Durante su largo reinado, la reina Isabel nunca ha aireado ningún tipo de sentimiento personal. Sin embargo, Carlos a menudo ha causado controversia expresando puntos de vista sobre medioambiente, arquitectura y asuntos sociales.

Leer más acerca de: