MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
Médicos Sin Fronteras (MSF) ha tenido que retirar a parte de su personal de la localidad de Ndélé, ubicada en el norte de República Centroafricana, tras un nuevo ataque contra sus instalaciones, según ha informado en un comunicado.
"El ataque se produjo a la una de la madrugada del pasado lunes, cuando cuatro hombres armados entraron por la fuerza en la casa de MSF en Ndélé con el objetivo de robar", ha explicado, detallando que algunos de sus miembros "fueron agredidos".
La ONG "está consternada" por la violencia usada, de modo que ha decidido evacuar a parte de su equipo de Ndélé "mientras se evalúa y negocia con las autoridades locales la posibilidad de continuar las actividades médicas".
"Atendemos más de 1.600 consultas por semana en Ndélé, un tercio de las cuales son niños de menos de cinco años. Una vez más, la ausencia de MSF, el único proveedor de atención médica en la zona, es una tragedia para la población civil", ha dicho el coordinador general de MSF en República Centroafricana, Javier Eguren.
MSF ha ratificado su "compromiso de aportar servicios médicos a la población centroafricana", pero ha subrayado que "solo puede hacerse si se respetan unas reglas mínimas por las partes en el conflicto". "Sin esas condiciones no se puede trabajar", ha subrayado.
La ONG ha indicado que "este nuevo ataque contra MSF atestigua las dificultades a las que se enfrentan las organizaciones humanitarias en República Centroafricana cada día".
"Entre diciembre de 2012 y marzo de 2014 se han contabilizado 115 incidentes de seguridad contra los equipos de MSF en el país", ha señalado, recordando "la masacre" de hace apenas un mes Boguila, que se saldó con 18 muertos, incluidos tres miembros de la ONG.