WASHINGTON 5 Jun. (Reuters/EP) -
El fiscal especial Robert Mueller ha presentado ante un tribunal un escrito en el que acusa a Paul Manafort, el exdirector de campaña de Donald Trump, de intentar manipular a dos potenciales testigos en el marco de la investigación sobre la presunta injerencia de Rusia en las últimas elecciones presidenciales.
Mueller ha pedido al juez encargado del caso en el tribunal de distrito de Columbia que revoque o revise la orden de liberar a Manafort antes de la celebración del juicio. Manafort fue liberado y quedó bajo arresto domiciliario en octubre tras llegar a un acuerdo en el proceso.
Mueller ha acusado a Manafort en tribunales federales de Virginia y de Washington de una serie de cargos relacionados con blanqueo de capitales y por no haberse registrado como un agente extranjero, además de fraude bancario y de impuestos. Manafort se ha declarado inocente de esos cargos.
En una declaración presentada junto a la moción de Mueller, el agente especial del FBI Brock Domin, ha asegurado que Manafort intentó llamar y enviar mensajes de texto y mensajes encriptados a dos personas del llamado 'Grupo de Hapsburg', una empresa para la que trabajó para promocionar los intereses de Ucrania.
El FBI tiene documentos y declaraciones de esas dos personas, así como sus listas de llamadas telefónicas y documentos recopilados en la revisión de la cuenta de iCloud de Manafort que muestran que el ex director de campaña de Trump intentó comunicarse con esos dos individuos cuando quedó en libertad bajo fianza, según el agente especial Domin.
Esas comunicaciones, según el FBI, fueron un "intento de influir en su testimonios" e intentar "ocultar pruebas". "La investigación sobre este tema está en curso", ha dicho el agente especial del FBI. Manafort es el alto cargo más relevante de la campaña de Trump que ha sido relevado aunque los cargos no están relacionados con la campaña de las presidenciales.
Mueller ha emplazado a la jueza Amy Berman Jackson a fijar "de inmediato" antes de una vista para determinar si cambia la situación de Manafort y le envía de nuevo a prisión. El juicio en Washington comenzará el 17 de septiembre. Trump ha negado que exista una conspiración de su equipo de campaña con Rusia y ha denunciado que la investigación de Mueller es una "caza de brujas".