MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
Juan Francisco Patrón, alias 'El H2', uno de los más altos responsables del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, ha muerto esta madrugada durante una operación militar en la colonia Lindavista del estado mexicano de Nayarit, en el oeste del país.
"La noche de ayer, durante un intercambio de disparos entre fuerzas federales y presuntos infractores de la ley, falleció el probable imputado identificado como Juan Francisco 'N' en la colonia Lindavista", ha anunciado en un comunicado la Secretaría de Marina.
El cuerpo militar ha contado que se produjo "una agresión directa con armas de alto poder" de Patrón y sus compinches contra las fuerzas federales, por lo que estas "repelieron la agresión con apoyo de disparos disuasivos desde un helicóptero".
Un vídeo difundido por redes sociales muestra a un helicóptero, que fuentes militares consultadas por Reuters han identificado como un Black Hawk, disparando ráfagas de fuego sobre una zona residencial de Tepic, capital estatal.
"Esto permitió que las fuerzas federales en tierra controlaran la agresión, resultando de dicha acción que fallecieran ocho presuntos infractores de la ley, entre ellos Juan Francisco 'N', quien era cabeza de una organización delictiva que opera en todo el país", ha señalado.
Horas después, "efectuando recorridos de vigilancia, las fuerzas federales repelieron una segunda agresión en las inmediaciones del aeropuerto" de Tepic en la que murieron cuatro presuntos miembros del cártel Beltrán Leyva.
"Con estas acciones, la Secretaría de Marina, en coordinación con las fuerzas federales, refrenda su compromiso de coadyuvar en acciones en apoyo a la seguridad pública para el bienestar de las familias mexicanas y la sociedad civil", ha subrayado.
El cártel de los hermanos Beltrán Leyva, que en 2008 rompieron lazos con el Cártel de Sinaloa, está considerado una de las mayores organizaciones de narcotráfico del mundo.
Nayarit está en medio de una región disputada por el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación. Allí se han decomisado en los últimos tiempos numerosos cultivos de amapola, base para fabricar heroína.