El monarca ha apoyado al general golpista que gobierna el país y ha visto pasar 19 Constituciones distintas
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El rey Bhumibol Adulyadej de Tailandia, que era el jefe de Estado con más años en el cargo de todo el mundo (71 en total), ha fallecido este jueves, según ha informado la Casa Real en un comunicado recogido por la prensa local.
"Su majestad ha fallecido en el hospital tranquilamente", ha indicado la nota, precisando que la muerte se ha producido a las 15:52 horas. El jefe de la junta militar de Tailandia, el general Prayuth Chan Ocha, ha comparecido vestido de negro ante la televisión para confirmar el fallecimiento del monarca y que el príncipe heredero le sustituirá y ha anunciado que el país guardará un año de luto.
Bhumibol tenía 89 años de edad y fue coronado en mayo de 1950. El príncipe heredero, Maha Vajiralongkorn, de 63 años, será quien le suceda. El rey en Tailandia es una figura reverenciada y que no puede ser cuestionada porque está protegida por las llamadas leyes de Lesa Majestad, que castigan con hasta quince años de prisión a quien critique, difame o falte al respeto al monarca. Esta normativa ha sido criticada por organizaciones defensoras de las libertades y los Derechos Humanos.
Durante su reinado, el monarca ha sido testigo de numerosos golpes de Estado, el último de ellos el que lideró en mayo de 2014 el general Prayuth Chan Ocha, que aún continúa al frente del país como jefe de la junta militar. Según informa la BBC, Bhumibol ha visto pasar en su reinado 19 Constituciones distintas y muchos más primeros ministros. Los críticos le reprochan el apoyo que ha ido dando a los líderes de los sucesivos golpes de Estado, incluido el general Prayuth.
LLEGÓ AL PODER CON 18 AÑOS TRAS LA MUERTE DE SU HERMANO
El rey Bhumibol llegó al poder en junio de 1946, cuando tenía solo 18 años, tras la muerte del entonces monarca, su hermano Ananda Mahidol, en un accidente con un arma de fuego en el Palacio Real de Bangkok. Nacido en Cambridge, en el estado de Massachussetts (Estados Unidos), regresó a terminar sus estudios en Suiza y volvió a Tailandia para ser coronado en mayo de 1950.
Desde la abolición de la monarquía absoluta en 1932 y la abdicación del entonces monarca Parakadhipok --tío de Bhumibol--, el estatus de la monarquía ha ido en declive paulatinamente aunque desde la clase política apenas se ha criticado la figura por temor a la legislación que protege a la Corona.
En sus primeros años de reinado, Bhumibol se vio eclipsado por una serie de poderosos altos mandos castrenses pero, gracias al apoyo de otros miembros de la Casa Real y de generales afines, consiguió recuperar protagonismo y puso en varias varios proyectos centrados en impulsar la agricultura, un sector muy importante en Tailandia.
La primera intervención pública del rey en la política de Tailandia se remonta a 1973, cuando varios manifestantes prodemocráticos fueron tiroteados por militares y el monarca permitió que se refugiaran dentro del palacio real, lo que posteriormente derivó en el final del Gobierno liderado por el general Thanom Kittikachorn. Tres años después, la Casa Real no actuó para impedir el linchamient de varios estudiantes de izquierda a manos de paramilitares armados.
En 1981, Bhumibol volvió a intervenir en política para dar su apoyo a un grupo de militares que dieron un golpe de Estado contra el entonces primer ministro, su amigo el general Prem Tinsulanond. Unidades militares leales al monarca se hicieron con el control de Bangkok para anular la influencia del Gobierno derrocado.
En 1992, cuando decenas de manifestantes fueron tiroteados cuando protestaban contra un nuevo intento de golpe de Estado de un general golpista, el monarca convocó a ese alto mando y al general que lideraba las protestas, les reprendió a los dos ante las cámaras de televisión y les hizo arrodillarse. Posteriormente, se retomó la democracia y el país aprobó una nueva Constitución.
En la crisis actual que vive Tailandia, que comenzó con el golpe de Estado que acabó con el mandato de Thaksin Shinawatra en 2006, la Casa Real ha mantenido que el rey no tuvo conocimiento previo de los preparativos de ninguno de los dos golpes de Estado llevados a cabo por militares, incluido el último, liderado por el general Prayuth.
Tras la asonada militar de mayo de 2014, el monarca apoyó públicamente en agosto de ese año el nombramiento del general golpista Prayuth Chan Ocha como primer ministro del país. El general Prayuth permanece desde entonces al frente de Tailandia y ha promulgado una Constitución que mantiene la influencia de las Fuerzas Armadas y que garantiza que las decisiones de la junta militar son constitucionales 'per se'.
El rey Bhumibol llevaba arrastrando problemas de salud desde hace varios años y ha pasado gran parte de sus últimos meses ingresado en un centro hospitalario, tras haber sido admitido por una infección pulmonar en septiembre de 2009.