AMÁN 2 Mar. (Reuters/EP) -
Al menos cuatro refugiados sirios han muerto este lunes en un incendio registrado en el campo jordano de Zaatari, situado junto a la frontera con Siria, según ha informado el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Los cuatro refugiados, todos miembros de la misma familia, han muerto dentro de su casa cuando el inmueble ha sido alcanzado por las llamas, según ha explicado un testigo de los hechos. El director de ACNUR en Jordania, Andrew Harper, ha dicho que todavía es demasiado pronto para saber qué es lo que ha ocurrido pero se habla de la posibilidad de que un cilindro de gas para la calefacción, deteriorado y muy usado, haya causado el fuego.
En Zaatari existen miles de casas móviles y tiendas de campaña que acogen a unos 70.000 sirios que se han visto obligados a huir ante la violencia de la guerra y el avance del estado Islámico.
Casi cuatro millones de personas han huido de Siria desde 2011, cuando las protestas contra el Gobierno se convirtieron en una violenta guerra civil. Las autoridades de Jordania han asegurado que están trabajando para proteger a cerca de 1,3 millones de refugiados. Solo 600.000 han sido registrados por la ONU.
La mayoría de los refugiados registrados viven en zonas urbanas de todo el país. El resto, viven en dos campamentos financiados por las Naciones Unidas en el norte de Jordania.
Hace un año, Jordania cerró los pasos de sus fronteras de manera no oficial y endureció las restricciones a la entrada de sirios en el país. Las autoridades han advertido de que hacer frente a los costes económicos y sociales de los refugiados está poniendo a prueba sus recursos económicos.