Mueren al menos dos soldados tras un atentado suicida en la capital de Somalia

Actualizado: martes, 29 enero 2013 13:03

MOGADISCIO 29 Ene. (Reuters/EP) -

Al menos dos guardias de seguridad del primer ministro somalí han muerto este martes después de que un terrorista suicida hiciera detonar una carga explosiva cerca del Palacio Presidencial y de la residencia del jefe del Ejecutivo en la capital de Somalia, Mogadiscio, según han informado fuentes de seguridad desde el lugar de los hechos.

Empleados y guardias del seguridad del Palacio Presidencial han precisado que el presidente del país, Hassan Sheij Mohamud, se hallaba en el extranjero en el momento del atentado y que el primer ministro, Abdi Farah Shirdon Saaid, cuya residencia está situada cerca de la zona, se encuentra a salvo.

"El hombre se hizo explosionar cerca de un muro situado entre la Embajada de Etiopía y la residencia del primer ministro somalí", ha declarado a Reuters un soldado del Palacio Presidencial, Ahmed Alí. Los dos edificios se encuentran en un complejo que alberga otras sedes oficiales, como la Presidencia.

"Un guardia murió en el acto, mientras que otro falleció posteriormente a causa de sus heridas", ha proseguido. "Todos ellos eran guardias del primer ministro", ha precisado.

En cuanto al autor del atentado, Alí ha asegurado que trataba de "un desertor de Al Shabaab", el principal grupo islamista de Somalia, "que tenía un pase de entrada, una tarjeta de identidad de la seguridad nacional".

De hecho, varios guardias de la Presidencia han reconocido a Reuters que el autor del atentado era conocido para ellos y había visitado con frecuencia el Palacio Presidencial.

Cuando apareció en el lugar este martes por la mañana, los guardias le efectuaron una inspección de rutina en la que le descubrieron los explosivos adheridos a la chaqueta. A pesar de sus intentos por impedirle que activara la bomba, el terrorista suicida detonó los explosivos y causó la muerte de un soldado en el acto y heridas a otros dos. Al Shabaab no se ha pronunciado de momento sobre este atentado.

AL SHABAAB

La seguridad ha mejorado considerablemente en Mogadiscio desde que las tropas de la misión de paz africana (AMISOM) expulsaron de la capital a las milicias islamistas de Al Shabaab, vinculadas a Al Qaeda, a finales de 2011. Pese a ello, se siguen registrando atentados con bomba y asesinatos atribuidos a los insurgentes.

No obstante, según la Policía, Mogadiscio vive un periodo de calma relativa desde que comenzó 2013 y el de este martes ha sido el primer atentado en lo que va de año.

Al Shabaab, que lucha por la imposición de una versión estricta de la Ley Islámica, la 'Sharia', se desplazó hacia el sur de Somalia después de ser expulsado de Mogadiscio, pero a finales de septiembre de 2012 las tropas kenianas le obligaron a retirarse de la ciudad portuaria de Kismayu, su principal enclave urbano en el país.

Pese a haber desaparecido en la práctica como fuerza militar convencional, Al Shabaan sigue siendo una amenaza a través de atentados suicidas y de operaciones por sorpresa. En la actualidad combate contra Hassan Sheij Mohamud, quien con su llegada al poder en 2012 se convirtió en el primer presidente en acceder al cargo mediante unas elecciones desde que los 'señores de la guerra' derrocaron al dictador Mohamed Siad Barre en 1991.