KIEV 15 Sep. (Reuters/EP) -
Al menos seis personas murieron el domingo en la ciudad ucraniana de Donetsk a consecuencia de ataques, a pesar de que desde el pasado 5 de septiembre rige teóricamente un alto el fuego en la región. Las dos partes se han acusado mutuamente en varias ocasiones de incumplir este acuerdo.
Las autoridades locales han confirmado seis muertos y 15 heridos, en el marco de un bombardeo en el que también habrían resultado dañados edificios públicos y viviendas.
Por su parte, un equipo de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha afirmado que se produjeron al menos dos ataques el domingo. Cuatro proyectiles impactaron a unos 200 metros de los observadores, que viajaban en vehículos identificados hacia un mercado local.
Un portavoz de la OSCE, Michael Bociurkiw, ha informado a Reuters de que los seis observadores han salido ilesos, "pero dos vehículos han sufrido graves daños". Se trata, en su opinión, de "un incidente muy grave", toda vez que es "la primera vez" en que un convoy de la OSCE se ve afectado por este tipo de enfrentamientos.
Un portavoz militar de Kiev, Andri Lisenko, ha reconocido muertes entre las filas de las Fuerzas Armadas durante el fin de semana, aunque no ha dado detalles.
El principal líder rebelde en Donetsk, Alexander Zajarchenko, ha acusado a las fuerzas ucranianas de violar la tregua y ha dicho no ver "sentido" al mantenimiento de las consultas. "Habría que tomar antes varias medidas", ha apuntado, ya que considera que "no hay alto el fuego" ni "intercambio de prisioneros".
El portavoz del Ejército ucraniano ha explicado, sin embargo, que 73 soldados han recuperado la libertad en un intercambio de presos con los separatistas prorrusos del este.