BOGOTÁ, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
Dos niños menores de cinco años y una joven de 21 pertenecientes a la etnia wayuú han muerto en los últimos tres días a causa de la desnutrición que asuela a esta comunidad indígena del departamento colombiano de La Guajira, ha denunciado uno de sus líderes.
Javier Rojas ha informado de que las víctimas son dos pequeños de la misma familia, uno de los cuales no estaba protegido por los programas de alimentación del Gobierno. La otra víctima es una joven que, además de una desnutrición severa, padecía tuberculosis.
"Seguimos poniendo los mismos muertos semana por semana. Tres niños adicionalmente fallecieron por toda esta situación y no pasa nada porque el Gobierno anuncia medidas y no ocurre nada. Todo esto es evitable", ha dicho Rojas, en declaraciones a Caracol Radio.
Rojas ha achacado esta situación a las "décadas de abandono" por parte del Estado y de "corrupción" en las autoridades de La Guajira. "Las familias no son culpables, son las entidades las que se oponen a atender estos niños", ha recalcado.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha convocado recientemente una inédita reunión con las autoridades de todos los niveles de gobierno de La Guajira para abordar la desnutrición de la comunidad wayuú.
"¡No se puede morir ni un solo niño por desnutrición, ni en La Guajira ni en ninguna parte del país! (...) La muerte de uno solo es una vergüenza para el país", afirmó Santos en una rueda de prensa celebrada en la Casa de Nariño.
LOS NIÑOS WAYUÚ
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha ordenado a Colombia adoptar medidas cautelares al considerar que "la vida e integridad personal" de los wayúu, la población indígena de La Guajira, "está en riesgo en vista a la falta de acceso a agua potable".
La escasez de agua, que se debe a la naturaleza desértica de La Guajira y a los proyectos mineros que han proliferado en los últimos años, ha llevado a los wayuú a un estado de desnutrición que se ha cobrado la vida de casi 5.000 niños en ocho años.
La líder wayuú María Tiller, de la Asociación Indígena Alejia Wakuaipa (Retorno a Nuestra Cultura), ha denunciado en 'El Espectador' que la crisis nutricional en La Guajira ha sido ignorada por las autoridades colombianas.
"Las comunidades deben ir hasta la carretera a buscar agua o ubican molinos o pozos cercanos, hablo de aproximadamente 15 kilómetros de distancia o hasta 20. La realidad de todas estas comunidades que están allí es la ausencia del Estado", ha sostenido.