MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
Una persona ha muerto y dos han resultado heridas en los choques acaecidos durante la noche del viernes entre las Fuerzas Especiales de Benghazi y la milicia Brigada del 17 de Febrero en la ciudad del este de Libia, según ha informado el diario 'The Libya Herald'.
Estos enfrentamientos se han reproducido a raíz del secuestro del hijo de un comandante de las Fuerzas Especiales, Wanis Bujamada, que ha vuelto a poner de manifiesto la ofensiva de las milicias libias contra los altos estamentos de los cuerpos de seguridad y de las autoridades del país.
El cuerpo sin vida de un hombre identificado como Ramadan al Hassi ha sido hallado a las afueras del cuartel de la Brigada del 17 de Febrero, cerca de la Universidad de Benghazi, donde fue secuestrado el hijo del militar y donde se originaron los altercados el jueves por la tarde.
El Ejército lleva dos meses luchando contra brigadas vinculadas al grupo islamista Ansar al Sharia. Las autoridades vinculan a esta formación con el ataque contra el Consulado de Estados Unidos en Benghazi en 2012 que acabó con la vida del embajador Chris Stevens y otros tres funcionarios norteamericanos.
Libia vive una gran inestabilidad desde la caída del régimen de Muamar Gadafi, el 20 de octubre de 2011, debido, sobre todo, a la negativa de las milicias que ayudaron a derrocarle a entregar las armas y unirse a las fuerzas de seguridad libias.
El avance de las milicias sobre el terreno se ha traducido en la toma y en ataques contra instalaciones petrolíferas, lo que ha llegado a reducir de forma significativa la exportación de crudo, la principal fuente de ingresos del país, así como su producción. El pasado verano la inseguridad en el país y el repunte de la ofensiva contra estos enclaves contribuyó a un inusitado aumento del precio del barril de Brent.