HARARE 12 Ago. (Reuters/EP) -
El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha lanzado un duro ataque contra la oposición --que denuncia los resultados en las elecciones del 31 de julio y asegura que fueron fraudulentas-- y ha afirmado que si no pueden "soportar" que haya sido reelegido presidente "pueden ir y ahorcarse".
Mugabe ha asegurado en su primer discurso desde que Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) fue considerado vencedor de las elecciones que su partido ganó las elecciones "de forma tan abrumadora" que algunos están "perjudicando gravemente".
"Si no pueden soportarlo, pueden ir y ahorcarse", ha exclamado Mugabe, que califica a la oposición liderada por Morgan Tsvangirai de "marionetas patéticas" y "lacayos patrocinados por Occidente". El líder del Movimiento por un Cambio Democrático (MDC), Tsvangirai, aseguró que las elecciones habían sido un "fraude monumental" y ha impugnado el resultado en los tribunales.
Tsvangirai ha asegurado en su discurso por el Día de los Héroes del país --en el que se ha negado a comparecer junto a Mugabe en los actos de celebración-- que Zimbabue "está de luto por la audacia de muy pocos para robar a tantos" y se ha vuelto a proclamar como el verdadero ganador de las elecciones.
El pasado jueves la Comisión Electoral de Zimbabue aseguró este jueves que cerca de 305.000 votantes fueron rechazados en las elecciones y que otros 207.000 votantes fueron "asistidos" para emitir su voto, lo que constituiría otra posible fuente de fraude. Mugabe, el líder más antiguo de África, ganó Tsvangirai por una diferencia de 938.085 votos.