EL CAIRO/GAZA 9 Ene. (Reuters/EP) -
El presidente egipcio, Mohamed Mursi, tiene previsto mantener encuentros por separado este miércoles con el presidente palestino y líder de Al Fatá, Mahmud Abbas, y con el líder en el exilio de Hamás, Jaled Meshal, y confía en poder organizar un encuentro a tres que ayude a acabar con la división entre ambos grupos, según han informado fuentes oficiales palestinas y egipcias.
Según estas fuentes, Mursi se reunirá por separado con Abbas y Meshal para discutir con ellos sobre el acuerdo de reconciliación alcanzado el año pasado y que no ha sido aplicado, y los mediadores egipcios confían en presionarles para que se reúnan en la misma habitación. Abbas es reacio a ningún formato que implique dar al líder de Hamás un estatus equivalente al suyo.
El acuerdo de unidad permanece en punto muerto y los líderes de ambos grupos se han acusado mutuamente por las continuas detenciones de sus miembros en Cisjordania, donde Abbas tiene el control, y en Gaza, en manos de Hamás desde julio de 2007.
Los dos líderes rivales se han acercado después del asalto de Israel sobre Gaza del pasado noviembre, que terminó con un alto el fuego que Hamás considera una victoria, y de la votación en la Asamblea General de la ONU a finales de ese mes que dio a Palestina el estatus de Estado observador no miembr.
Partidarios de ambas facciones han sido autorizados a celebrar actosde aniversario en Gaza y Cisjordania por primera vez desde su división, si bien estas celebraciones no han dado señales de cómo podría llevarse a cabo la reconciliación.
El acuerdo del año pasado, alcanzado con la mediación de Egipcio, llamaba a ambas partes a formar un gobierno de unidad que supervisaría la celebración de elecciones y la reforma de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que encabeza Abbas, con el fin de incluir a Hamás y a la Yihad Islámica.
Abbas denuncia que Hamás está obstruyendo la realización del censo electoral en Gaza, mientras que Meshal afirma que el pacto tiene que aplicarse en su conjunto, incluida la liberación de los prisioneros de Hamás en Cisjordania.