MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, está un paso más cerca de lograr la enmienda constitucional que suprimirá el límite de edad para optar a la Presidencia del país, allanando así el camino para que opte a un nuevo mandato en las elecciones de 2021.
Su partido, el Movimiento Nacional de Resistencia (NRM), ha hecho valer su mayoría en el Parlamento aprobando en segunda lectura la controvertida enmienda constitucional, criticada por la oposición e incluso por un sector del partido gobernante.
Según ha informado el diario local 'Daily Monitor', la enmienda ha salido adelante por 317 votos a favor, 97 en contra y dos abstenciones tras dos días de acalorados debates en la Cámara. De acuerdo con este medio, al menos 15 diputados del NRM han votado en contra de la medida.
La medida deberá ser votada ahora en tercera lectura antes de que entre en vigor, pero dada la amplia mayoría de la que goza el NRM no parece que vaya a haber problemas para ello.
"Con 317 votos a favor, la moción debe seguir adelante", ha anunciado la presidenta del Parlamento, Rebecca Kadaga, remitiendo el texto a la comisión que debe seguir su trámite.
La enmienda constitucional busca anular el límite de edad de 75 años fijado para los candidatos presidenciales, toda vez que Museveni, que actualmente tiene 73 años, superaría esa edad en las próximas elecciones previstas para 2021. Museveni gobierna Uganda desde hace 31 años.
Por otra parte, el Parlamento también ha aprobado ampliar de cinco a siete años su mandato, empezando por el actual, por lo que las siguientes elecciones parlamentarias se celebrarían ahora en 2023 y no en 2021, según ha informado la propia cámara en su cuenta de Twitter.
DIPUTADOS DETENIDOS
Por otra parte, dos diputados ugandeses han sido detenidos esta mañana. Según 'Daily Monitor', los seis diputados a los que la presidenta del Parlamento, Rebecca Kadaga, expulsó de la sesión del lunes la han denunciado ante el Tribunal Superior de Kampala por su actuación.
La juez del tribunal, Margaret Oguli Ouma, había ordenado a los diputados que notificaran a Kaduga y al fiscal general la denuncia antes de poder abordar el caso.
Según el diario, cuando los abogados de los parlamentarios expulsados, que también son diputados, han acudido al Parlamento a cumplir con lo ordenado por la juez, han sido detenidos por la Policía y trasladados a un lugar que por el momento se desconoce.
El vicefiscal general, Mwesigwa Rukutana, ha precisado que los dos diputados han sido detenidos en su calidad de abogados y ha subrayado que solo se les puede permitir entrar en el Parlamento si optan por dejar fuera de la cámara las citaciones judiciales. Así, ha recordado que las normas de procedimiento impiden entregar citaciones judiciales dentro del recinto parlamentario.
"Si se quiere entregar una citación judicial hay que esperar fuera del Parlamento", ha defendido Rukutana, a quien se tenía que haber entregado la orden, según 'Daily Monitor'.
En su denuncia, los seis parlamentarios defienden que Kadaga les expulsó del debate de forma ilegal, ya que lo hizo después de haber disuelto la sesión matinal y por tanto no tenía los poderes para hacerlo. En su defensa, esgrimen que al impedírseles estar presentes no pueden representar a sus ciudadanos, por lo que buscan lograr impedir que Kadaga pueda volver a expulsar a más diputados.