BRUSELAS, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
Bart de Wever, líder de Nueva Alianza Flamenca (N-VA), ha obtenido este domingo la alcaldía de Amberes con un 36,3 por ciento de los votos frente al 29,6 obtenido por el hasta ahora alcalde y miembro del partido Socialista-Diferente, Patrick Janssens.
En su discurso de victoria, De Wever ha prometido emplear su cargo para alentar la reforma política en Bélgica con un mensaje directo al primer ministro, Elio Di Rupo.
"A Di Rupo y a los francófonos les digo: preparad con nostros la reforma confederada, porque los flamencos no van a respaldar su política fiscal", según declaraciones recogidas por el diario 'Le Soir', en las que tachó su triunfo como "la mayor victoria electoral desde la Segunda Guerra Mundial".
Los socialistas de Di Rupo ha conservado las alcaldía de Bruselas que ostenta Freddy Thielemans, y han mantenido sus ventajas en Valonia, mientras el primer ministro ha restado importancia a la victoria de De Wever.
"Esto son elecciones municipales, no nacionales. 2012 es 2012 y 2014 será 2014", apuntó en relación a los futuros comicios en los que se dilucidará su mandato. "El Gobierno ha trabajado duro, seguimos haciéndolo y la gente verá los resultados de este esfuerzo", declaró.