Nasheed confirma personalmente su dimisión como presidente de Maldivas

Actualizado: martes, 7 febrero 2012 10:39

MALE, 7 Feb. (Reuters/EP) -

   El presidente de Maldivas, Mohamed Nasheed, ha anunciado este martes su dimisión y la transferencia del cargo a su vicepresidente, Mohamed Waheed Hassan Manik, a causa de las movilizaciones y amotinamientos protagonizados por los partidarios del expresidente Maumoon Abdul Gayoom, a quien había derrotado en 2008 en las primeras elecciones democráticas de la historia del país.

   "Dimito porque no soy una persona que ambicione el poder mediante el uso de la fuerza", declaró en el comunicado televisado. "Creo que si el Gobierno quería permanecer en el poder hubiera debido recurrir al uso de la fuerza, lo cual habría perjudicado a muchos civiles", prosiguió.

   Esta mañana, el Ejército dispersó con gases lacrimógenos a alrededor de 500 personas --entre ellas decenas de agentes de Policía-- que habían intentado irrumpir en la sede del Ejército, en la Plaza de la República. Posteriormente, cientos de manifestantes se concentraron frente a la sede de la Presidencia gritando a favor de Maumoon Abdul Gayoom.

   Durante la noche, un grupo de incontrolados atacaron la cadena de televisión opositora VTV TV, tras lo cual varias decenas de policías amotinados asaltaron y quemaron el principal punto de reunión de los partidarios del Partido Democrático de Maldivas, la formación fundada y liderada por Nasheed, y ocuparon tanto la televisión estatal, la MNBC, como el resto de cadenas del país.

   El Partido Progresivo, la formación opositora del expresidente Gayoom, ha acusado al Ejército de disparar con balas de goma contra los

manifestantes de este martes y el portavoz del partido, Mohamed Hussain 'Mundhu' Shareef, denunció que "un montó de personas" resultadon heridas, sin dar cifras.

   Fuentes próximas al Gobierno negaron el uso de balas de goma, aunque sí confirmaron el amotinamiento de alrededor de una treintena de policías. "El partido de Gayoom ha llamado al derrocamiento del primer gobierno democráticamente elegido en Malvinas y ha convocado a los ciudadanos a la 'yihad' (guerra santa musulmana) contra el presidente", declaró un responsable del partido de Nasheed.

LAS ELECCIONES DE 2008

   Nasheed obtuvo la victoria en las elecciones de octubre de 2008 con la promesa de traer la democracia al país después de 30 años de régimen autoritario por parte de Gayoon. Los problemas con la oposición comenzaron después de que el presidente ordenara la detención del presidente del Tribunal Supremo, al que acusaba de ser un aliado de Gayoom. Tras esta decisión, la oposición le acusó de actuar dictatorialmente.

   Los dirigentes opositores han radicalizado sus lemas islamistas y han calificado a Nasheed de antiislámico. Nasheed estuvo encarcelado durante seis años y fue detenido hasta en 27 ocasiones durante el régimen de Gayoom por su lucha en favor de la democracia.