ISLAMABAD 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El líder de la Liga Musulmana de Pakistán (PML-N), Nawaz Sharif, ha sido elegido nuevo primer ministro del país y ha defendido que "la democracia es el único caminio" para que el país pueda avanzar, al tiempo que ha prometido que hará todo lo posible por mejorar la vida de los paquistaníes.
Sharif ha sido respaldado por 244 de los 342 miembros de la Asamblea Parlamentaria y se ha impuesto a Javed Hashmi, de Pakistán Tehrik i Insaf (PTI, el partido del exjugador de cricket Imram Khan) y Javed Hashmi, del Partido del Pueblo de Pakistán (PPP, del presidente del país, Asif Ali Zardari).
El líder de la PML-N se convierte así en la primera persona en ocupar el cargo de primer ministro por tercera vez, ya que anteriormente había una restricción que impedía a ningún candidato más de dos mandatos al frente del Gobierno. Esta tarde está prevista una ceremonia en la residencia del presidente para la toma de juramento del cargo.
En su discurso tras ser elegido, Sharif ha defendido que el resultado de las elecciones del pasado 11 de mayo, en las que se impuso su partido con una clara mayoría, han demostrado que "la democracia es el único camino para seguir adelante".
Asimismo, tras agradecer su elección, ha prometido que servirá a Pakistán de la manera mejor y más eficiente posible y ha defendido que ha llegado el momento de una "política de principios y no de poder", según informa el diario 'Dawn'.
Sharif ha asegurado a los paquistaníes que no se quedará de brazos cruzados y que hará todo lo que esté en su mano para cambiar la suerte del país. En este sentido, ha indicado que dará prioridad a dotar al país de infraestructuras sólidas, a reformar la economía y a luchar contra la corrupción.
TRAYECTORIA
Sharif comenzó su carrera política en 1981 y en 1985 se convirtió en ministro principal de la provincia de Punjab, la más poblada del país. En 1990 fue elegido por primera vez como primer ministro, si bien su Ejecutivo fue destituido por el entonces presidente Ghullam Ishaq Khan.
Sin embargo, el Tribunal Supremo le reinstauró en el cargo hasta que en 1993 la presión del jefe del Ejército le obligó a presentar su dimisión. En 1997 fue elegido primer ministro por segunda vez. Sus diferencias con el estamento militar culminaron con el golpe de Estado del 12 de octubre de 1999 comandado por el entonces jefe del Ejército, general Pervez Musharraf.
Inicialmente, Sharif fue encarcelado y condenado a cadena perpetua, pero finalmente la mediación internacional permitió que partiera al exilio en Arabia Saudí en septiembre de 2000. Regresó a Pakistán en noviembre de 2007 y tuvo un papel clave, junto al PPP de la difunta Benazir Bhutto, en la renuncia de Musharraf en 2008.
Diferencias posteriores hicieron que el PML-N y el PPP se distanciaran y que el partido de Sharif abandonara el Gobierno encabezado por el PPP, pasando a la oposición, en la que se ha mantenido hasta las recientes elecciones.