Actualizado: domingo, 29 diciembre 2013 12:05

JERUSALÉN, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha acusado a las milicias del partido libanés Hezbolá de efectuar, con la connivencia del Gobierno de Líbano, de perpetrar un ataque con cohetes contra el norte de Israel a primera hora de hoy.

   "Lo que está sucediendo en Líbano es que Hezbolá está desplegando miles de misiles y cohetes en apartamentos del país. Está cometiendo dos crímenes de guerra. Primero, amenaza a los ciudadanos con disparar, y segundo, se escuda entre la población civil. Se trata de un doble crimen de guerra que perpetra bajo la cobertura del Gobierno libanés", declaró el primer ministro en su reunión semanal con su Consejo de Ministros.

   Los dos proyectiles impactaron cerca de la localidad israelí de Kiryat Shemona (noreste), cerca de la frontera con Líbano, sin causar víctimas ni daños materiales. En respuesta, el Ejército israelí lanzó un ataque de artillería que impactó las localidades de Al Mariyeh y Rashaya al Fajar, si bien se desconoce si hay víctimas, según la prensa libanesa.

   Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, advirtió de que el Ejército responderá a cualquier ataque con el uso de la fuerza. "No toleraremos que nos disparen desde territorio libanés, ni permitiremos que factor alguno interrumpa el desarrollo de las vidas de los ciudadanos israelíes", declaró en comentarios al diario Haaretz.

   El ministro confirmó el inicio de una operación militar de represalia contra las milicias de Hezbolá a través de "un masivo ataque de artillería contra el lugar donde se produjeron los lanzamientos de los cohetes", según declaraciones recogidas por el diario hebreo 'Haaretz'.

   "Hacemos responsable al Gobierno y al Ejército de Líbano de los disparos de esta mañana. No vamos a permitir que esta clase de actividades se conviertan en norma general. Haremos un uso de una fuerza aún mayor de ser necesario, y no recomiendo a nadie que ponga a prueba nuestra paciencia ni nuestra determinación a la hora de garantizar la seguridad de los ciudadanos israelíes", concluyó.

   El último incidente de este tipo tuvo lugar en agosto, si bien este mismo mes se incrementaron las tensiones tras la muerte de un soldado israelí a causa de los disparos efectuados por un militar libanés que, según aseguró, actuó por iniciativa propia.

Leer más acerca de: