JERUSALÉN, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha instado este lunes a no construir asentamientos ilegales en Cisjordania y ha asegurado que su Gobierno trabajará para promover y defender las colonias legalmente establecidas, en algunas de las cuales se procederá a construir nuevas viviendas.
"El movimiento colono es importante para todo el mundo y para mí también", ha señalado Netanyahu durante un encuentro con los parlamentarios de su partido, el Likud, según recoge la prensa israelí. "Sin embargo, nuestros esfuerzos deben centrarse en reforzar los asentamientos ya existentes y no luchar contra la ley", ha defendido, pidiendo que no se construyan asentamientos ilegales en terrenos privados.
"Seguiremos preservando los asentamientos al igual que la ley y no existe ninguna contradicción entre ambas", ha aseverado, recordando su decisión de la semana pasada de construir 2.000 nuevas viviendas en Jerusalén Este y en dos asentamientos en Cisjordania.
"Ese es el mejor modo de reforzar los asentamientos que con toda certidumbre permanecerán bajo soberanía israelí en cualquier futuro acuerdo" de paz con los palestinos, ha afirmado Netanyahu, para quien los esfuerzos deben centrarse en fortalecer estas colonias y no en "enfrentarnos entre nosotros". "Hay suficientes lugares en los que podemos construir", ha destacado.
Numerosos miembros del Likud así como de otros partidos de coalición como el ultraortodoxo Shas han pedido al primer ministro que suspenda la demolición prevista de varios asentamientos no autorizados en terrenos particulares palestinos en virtud de una denuncia presentada por la ONG Paz Ahora ante el Tribunal Superior israelí.
Todos ellos han pedido a Netanyahu a volver a examinar el estatus de los terrenos con el fin de comprobar si pueden ser clasificados nuevamente de forma legal como terrenos estatales y por tanto autorizados y que los asentamientos sean legales.