JERUSALÉN, 15 Mar. (Reuters/EP) -
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha ofrecido la cartera de Finanzas a uno de sus rivales en los comicios del próximo día 17 de marzo, Moshe Kahlon, en un intento de salvar la desventaja electoral que de momento coloca a su partido, el Likud, detrás de la Unión Sionista, de centro izquierda.
"Si me corresponde a mí formar gobierno, Kahlon será parte de la coaliición, independientemente de los escaños que consiga", ha declarado el primer ministro israelí en declaraciones a Radio Israel, consciente de que ningún partido ha conseguido jamás la mayoría absoluta y que el futuro depende de alianzas con otros partidos.
Kahlon, que se hará con diez importantes escaños -- Unión Sionista conseguiría entre 24 y 26, el Likud entre 20 y 22-- según las últimas encuesta se ha pronunciado de forma enigmática sobre la oferta de Netanyahu, que en cierto modo atiende a su petición.
"Me imaginaba que esto iba a suceder", ha declarado Kahlon, quien tampoco ha descartado una coalición con Unión Sionista, "pero cuando solicité el cargo de ministro de Finanzas no lo hice por Netanyahu, sino por el pueblo israelí".