TEL AVIV, 29 Nov. (Reuters/EP) -
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, declaró que los documentos filtrados por Wikileaks ponen en evidencia el temor del mundo árabe al programa nuclear iraní y expresó su esperanza de que los dirigentes árabes de Oriente Próximo digan "en público lo que piensan en privado" y admitan que "el verdadero peligro" para la región no procede de Israel, sino de Irán.
"Por primera vez en la historia moderna, hay una coincidencia en Europa y en la región --en Israel y en los países de la región-- en que la principal amenaza procede de Irán, de sus planes expansivos y de sus avances armamentísticos", declaró Netanyahu ante un grupo de directores de prensa.
Los documentos diplomáticos norteamericanos filtrados por Wikileaks revelan que el Rey de Arabia Saudí instó a las autoridades de Estados Unidos a atacar a Irán para "cortar la cabeza de la serpiente" y que un dignatario árabe llegó a comparar al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, con Adolf Hitler.
En su encuentro con la prensa, Netanyahu expresó su deseo de que los dirigentes árabes sean "suficientemente valientes para decir en público lo que piensan en privado".
"Sería una auténtica ruptura, sobre todo para la paz, porque cambiaríamos el discurso", explicó. "El argumento en boga es que Israel es una amenaza para la paz y la seguridad en la región, pese a que todos saben dónde está el verdadero peligro", agregó.