OSLO, 25 Oct. (Reuters/EP) -
Noruega ha rechazado este viernes una petición por parte de Estados Unidos para que prestara su colaboración en la destrucción del arsenal químico de Siria, y ha asegurado que el país nórdico "no es el lugar apropiado" al que acudir debido a su falta de personal, equipamiento y regulaciones.
Washington lanzó su petición a Noruega el pasado mes, para que colaborara con la destrucción del armamento químico, decisión que quedó plasmada por un acuerdo entre Moscú y Estados Unidos después del ataque químico del 21 de agosto en los alrededores de Damasco en el que más de 1.400 personas perdieron la vida. Noruega no es el único país al que se ha pedido colaboración.
El ministro de Asuntos Exteriores noruego ha asegurado que ha tenido una "consideración seria y exhaustiva" de la petición del Gobierno estadounidense, pero sostiene que Noruega no es el lugar adecuado al que acudir "por falta de tiempo y por factores externos, como falta de instalaciones y requisitos".
"Los dos países (Estados Unidos y Rusia) tienen que entender que Noruega no es la ubicación más adecuada para esta destrucción", ha asegurado el ministro.
Este miércoles, el nuevo ministro de Exteriores, Boerge Brende, aseguró durante una rueda de prensa que Noruega no contaba con los equipos necesarios y que la ley del país nórdico prohibirá el almacenamiento de los residuos.
Esto significa que otro país debería primero garantizar la importación y el almacenamiento de los restos de las armas destruidas después de ser tratados en Noruega, según declaró Brende. El país nórdico podría utilizar una unidad de destrucción móvil estadounidense, pero "el invierno podría suponer un inconveniente".