Una nota interna podría confirmar el espionaje a periodistas en Francia

Actualizado: miércoles, 10 noviembre 2010 14:19

PARÍS 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El supuesto espionaje ejercido por los servicios de inteligencia franceses y el Elíseo contra los periodistas que investigaban el 'caso Woerth-Bettecourt' podría quedar confirmado por una nota enviada por el gabinete del primer ministro al Ministerio del Interior.

Según la radio France Info, el director del gabinete del primer ministro François Fillon, Paul Faugère, firmó un documento clasificado como "defensa confidencial" donde señalaba que la ley prohíbe a los servicios secretos hacerse con las facturas detalladas de los operadores de telefonía.

La nota dice que "el artículo 20 de la ley de 1991 sobre las intercepciones de seguridad no puede invocarse para obtener datos personales".

El documento confirmaría implícitamente las prácticas y su ilegalidad, al contrario de lo que afirmaron hace tiempo el director de la Policía Nacional, Frédéric Péchenard, y al director de la DCRI, la Dirección Central de Investigación Interior, Bernard Squarcini.

El periódico 'Le Canard Enchainé' afirmó que Sarkozy pidió personalmente a Squarcini, que vigilase a los periodistas que investigaban el caso Woerth-Bettencourt.

Para desempeñar esta función, el máximo mandatario galo contrató a un equipo de antiguos integrantes del servicio de Inteligencia. En su edición de este miércoles, 'Le Canard Enchaîné' reiteró sus acusaciones y afirmó que es objeto de una investigación con la que se pretende identificar la fuente de las primeras informaciones sobre el asunto.

Un portavoz de France Telecom dijo a France Info que "desde hace dos años, las solicitudes que han realizado por el artículo 20 de la ley de 1991 han ido en constante aumento". Con esta premisa, los servicios de Inteligencia tuvieron acceso a la factura telefónica detallada del periodista de 'Le Monde' Gérard Davet, que sigue el asunto Woerth-Bettencourt.

ROBO DE ORDENADORES

El diario 'Le Monde' acusó al Ejecutivo francés, a mediados de septiembre, de que los servicios secretos violaban las leyes de libertad de prensa por rastrear la fuentes de los medios de comunicación en las investigaciones sobre las finanzas de la heredera de L'Oreal, Lilliane Bettencourt, un escándalo en el que también se han visto implicados el ministro de Trabajo, Eric Woerth, y el presidente, Nicolás Sarkozy.

En este sentido, el portal web de noticias 'Mediapart' informó del robo de un ordenador con conversaciones grabadas el pasado día 8 de octubre. El semanario 'Le Point' también informó de la sustracción de una serie de ordenadores en las oficinas de la publicación.

El pasado 30 de septiembre, la Comisión Nacional de Interceptaciones de Seguridad, al cargo del control de las escuchas en Francia, recordó "la prohibición hecha a los servicios de realizar directamente a los operadores ciertas peticiones que son de la competencia de la Comisión".