NUEVA YORK, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos solo es capaz de recoger los datos de menos de un 30 por ciento de las llamadas telefónicas de los estadounidenses de un tiempo a esta parte por el descenso del número de líneas fijas y el incremento de los teléfonos móviles.
El volumen de llamadas interceptadas ha descendido desde 2006, cuando la NSA era capaz de recopilar "prácticamente todos los registros telefónicos" del entonces secreto programa de escuchas que reveló el año pasado el ex trabajador de la agencia, Edward Snowden, según informaron funcionarios estadounidenses al diario 'The Washington Post'.
El escaso porcentaje de llamadas interceptadas actualmente ha llevado a algunos expertos a dudar de la eficacia del programa. El científico de Princeton Edward Felten expresó por ello sus dudas de que "las explicaciones usadas para justificar el programa sean consistentes con la forma en la que se han desarrollado estas operaciones".
Por contra, los responsables consultados defienden la validez de esta iniciativa. "Incluso una cuarta parte de los registros es mejor que cero. Si es cero, no hay posibilidad de hacer nada", señaló el subdirector de la NSA, Rick Ledgett.
Desde 2009 a 2012, el número de líneas terrestres descendió de 127 millones a 96, un descenso del 24 por ciento, mientras que el uso de teléfonos móviles se disparó de los 255 millones a los 326 millones de 2007 a 2012, según cifras oficiales.
Los funcionarios han indicado que el proceso de recogida de datos móviles es más complicado y se suma a un ya de por sí complejo procedimiento. "No solo consiste en que un tribunal ordene a una operadora que te dé los teléfonos. Hay que asegurarse de que el sistema está listo y de que los datos responden a las peticiones del tribunal", indicó un oficial.