COLOMBO 12 Ene. (Reuters/EP) -
El nuevo presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, ha anunciado el nombramiento de un gabinete interino que lleve a cabo reformas contra la corrupción en los 100 días hasta que se celebren elecciones parlamentarias en la isla.
Sirisena, quien ha designado a tecnócratas y políticos veteranos para ocupar los principales ministerios, ha confirmado que este gabinete es de carácter temporal y que el Gobierno resultante de las elecciones nombrará uno estable.
Además el nuevo presidente ha confirmado su compromiso contra la corrupción asegurando que las primeras medidas irán contra personas envueltas en prácticas ilegales y redes corruptas, "sin importar su posición, sea un ministro, vicepresidente o quien sea", ha declarado.
Sirisena encabezará el Ministerio de Defensa, mientras que ha designado a Ranil Wickremesinghe como primer ministro y ministro de reconciliación, y ministro de asuntos económicos. Otro nombramiento destacado son la designación de Ravi Karunanayake, antiguo ministro de Comercio hasta 2004, como ministro de Finanzas.
Sirisena logró un 51,3 por ciento de los votos, mientras que el hasta ahora presidente Mahinda Rajapaksa, que buscaba un tercer mandato, recabó un 46,9 por ciento de los respaldos.
Rajapaksa, que llevaba en el poder desde 2005, convocó unas elecciones anticipadas confiando en que conseguiría una victoria fácil, pero muchos votantes habían expresado en las últimas semanas su respaldo al exministro.