SOFÍA 16 Mar. (Reuters/EP) -
El nuevo primer ministro búlgaro, Marin Raikov, ha afirmado que no iniciarán ningún proceso para la imposición de sanciones a nivel europeo contra el partido-milicia libanés Hezbolá, tal como pretendía el anterior gobierno del país, que apuntaba al grupo chií de ser el responsable de un atentado en el que murieron cinco turistas israelíes en la ciudad de Burgas el pasado mes de julio.
"Bulgaria no iniciará ningún procedimiento" para incluir a Hezbolá en la lista de la UE de organizaciones terroristas, ha afirmado Raikov en declaraciones a la radio pública BNR. "Sólo presentaremos los hechos objetivos y las circunstancias y dejaremos que sean nuestros socios europeos los que decidan", ha indicado.
Este gesto parece dirigido a la oposición, que denunció la irresponsabilidad del anterior ejecutivo conservador por implicar a Hezbolá en el atentado sin contar con pruebas sólidas.
Raikov asumió la jefatura de un gobierno de tecnócratas el pasado miércoles tras semanas de masivas movilizaciones populares contra el gobierno de Boiko Borisov motivadas principalmente por la privatización y la subida de los precios de la electricidad. El ejecutivo provisional cederá el relevo tras las elecciones previstas para el 12 de mayo.