Protestas contra Mursi en Egipto
AMR DALSH / REUTERS
Actualizado: viernes, 26 julio 2013 11:30

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los simpatizantes y detractores del depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi están llamados a salir de nuevo a las calles, en un nuevo viernes de protestas que el Ejército quiere utilizar para avalar sus políticas contra el "terrorismo" y los Hermanos Musulmanes para reclamar la "libertad" frente a la opresión.

El jefe de las Fuerzas Armadas, Abdelfatá al Sisi, llamó a los seguidores de las nuevas administraciones a manifestarse para respaldar la acción militar y policial contra la "violencia" y el "terrorismo". La Presidencia interina también ha respaldado el llamamiento de Al Sisi.

Las palabras del líder militar han provocado una oleada de críticas, encabezadas por Hermanos Musulmanes, el partido salafista Al Nur y el Movimiento Juvenil 6 de Abril. El portavoz de los Hermanos, Gehad el Haddad, calificó en Twitter las declaraciones como un "claro llamamiento a la guerra civil.

El líder del grupo islamista, Mohamed Badie, pidió ayer jueves a los seguidores de Mursi que también se manifiesten en defensa de "la libertad, la dignidad humana y la justicia social", según el periódico estatal 'Al Ahram'. Badie ha reivindicado la legitimidad del mandatario depuesto frente al "golpe militar", cuyos crímenes "aumentan cada minuto".

Egipto vive polarizado desde el golpe de Estado que derrocó al presidente Mohamed Mursi el 3 de julio. Desde entonces, la violencia ha repuntado en el país norteafricano, con constantes enfrentamientos entre partidarios y detractores del depuesto presidente que han dejado más de un centenar de muertos.

VIOLENCIA

Ambas partes defienden el carácter pacífico y legítimo de sus respectivas manifestaciones, aunque uno de los miembros del despliegue de seguridad previsto para este viernes ha reconocido que se preparan para una nueva jornada de choques. Esta fuente, consultada por la agencia Reuters, ha dicho que prevén actos de violencia a partir de este viernes por la tarde y al menos hasta la madrugada del sábado.

El primer ministro del Gobierno en funciones, Hazem el Beblawy, ha alertado del riesgo de que se produzcan nuevos ataques contra instituciones oficiales. "La presencia de armas, la intimidación, el miedo, es motivo de preocupación, especialmente cuando hay llamamientos para que muchas personas se manifiesten mañana (por hoy)", ha advertido en un comunicado.

Más noticias