WASHINGTON, 14 Ago. (Reuters/EP) -
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó este viernes su apoyo a la construcción de una mezquita y un centro cultural musulmán en las inmediaciones de la Zona Cero de Nueva York, donde se encontraban las Torres Gemelas antes de ser objeto de los atentados del 11 de septiembre de 2001, un proyecto ampliamente criticado por políticos conservadores y por muchos de los ciudadanos neoyorquinos.
"Como ciudadano y como presidente creo que los musulmanes tienen el mismo derecho a practicar su religión que el resto de ciudadanos de este país", señaló Obama en un discurso pronunciado durante un evento al que asistieron diplomáticos de diversos países musulmanes y miembros de la comunidad islámica estadounidense.
"Eso incluye el derecho a construir un lugar de culto y un centro comunitario de propiedad privada en el bajo Manhattan, de acuerdo con las leyes y las ordenanzas locales", añadió.
A principios de agosto, una agencia de la ciudad de Nueva York allanó el camino para la construcción del centro, que contará con una sala de rezos, a pocas manzanas de la Zona Cero.
Familiares de las cerca de 2.750 personas fallecidas durante los atentados del 11-S y diversos políticos conservadores pertenecientes al movimiento Tea Party, como la ex candidata a la vicepresidencia Sarah Palin, han lanzado una campaña para tratar de bloquear su construcción, alegando que supone traicionar la memoria de las víctimas.
"Esto es Estados Unidos y nuestro compromiso con la libertad religiosa debe permanecer inquebrantable", dijo Obama, quien desde su llegada a la Casa Blanca ha establecido como una de las piedras angulares de su política exterior la mejora de las relaciones entre Estados Unidos y los países musulmanes.