BANGKOK 18 Nov. (Reuters/EP) -
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha declarado este domingo que Israel tiene "pleno derecho" a defenderse de los ataques de Hamás contra su territorio, pero ha advertido de que lo "preferible" sería acabar con los disparos de cohetes sin "aumentar la actividad militar en Gaza".
"Ningún país del mundo puede tolerar una lluvia constante de cohetes contra sus ciudadanos desde el otro lado de sus fronteras", declaró Obama durante una rueda de prensa en Tailandia. "Apoyamos plenamente el derecho de Israel a defenderse", agregó.
Obama informó también de que ha mantenido contactos regulares con los Gobiernos de Egipto y Turquía para intentar poner fin a los ataques de Hamás. "Mi mensaje a todos ellos es que Israel tiene todo el derecho a aspirar a que no haya disparos de cohetes contra su territorio", declaró.
"Lo preferible sería que esto se pudiese conseguir sin aumentar gradualmente la actividad militar en Gaza", prosiguió, en referencia expresa a una posible invasión terrestre de Israel en el territorio palestino.
"Sería lo preferible, no solo para el pueblo de Gaza, sino también para Israel, porque si los soldados israelíes entrasen en Gaza, el riesgo de que causasen víctimas mortales o de que resultasen heridos sería mucho mayor", explicó. "Vamos a ver lo que ocurre en las próximas 24, 36 o 48 horas", añadió.